Sin categoría

Juan Aguilar: “Es verdad que uno siente orgullo de estar con la causa de los Pueblos Originarios»

La jornada Intercultural de los Pueblos Originarios convocó a referentes, artistas, autoridades municipales, familiares y ciudadanos.
El secretario de Gobierno, Juan Aguilar asistió a la Jornada Intercultural de los Pueblos Originarios, organizada por la responsable de Relaciones Institucionales, Claudia Hidalgo, en la escuela 751 de Trelew. La jornada tuvo como prioridad fortalecer los derechos y promover la identidad de los Pueblos Originarios.
Participaron familiares, referentes, estudiantes, artistas, artesanos y hacedores culturales y ciudadanos. Además se presentaron las comunidades de raíz originaria “Linqueo Ancamil”, y “Toda mi gente”, que está relacionada directamente con Hortensia Pinto, quien protagonizó el documental “Criada”.
Aguilar, luego de dar la bienvenida, manifestó “es verdad que uno siente orgullo de estar aquí con la causa de los Pueblos Originarios, con el reconocimiento que deben tener. Es cierto que se ha perdido mucho, también es cierto que se ha resistido mucho, y gracias a la resistencia es que hoy, por ejemplo, pasa ésta Jornada. Así todo, hay mucho camino por desandar. Ojalá que podamos aportar un grano a esa lucha, ojalá esa resistencia nunca se abandone”. 
Entre las actividades se proyectó el documental “Criada”, de Matías Herrera Córdoba, sobre la vida de Hortensia Pinto. Además Vicente Ledesma y Trinidad Maximiliano Ancamil, ambos de de Identidad Patagonia musicalizaron el encuentro, y presentaron la comunidad “Linqueo Ancamil”. También Hortensia Pinto estuvo presente para difundir su actividad como peona, cuidadora que nunca recibió paga por su trabajo, y su experiencia en la filmación, que vivió como “natural”, y se homenajeó a Tata Ancamil, pionera de la escuela 751. 
Aguilar agradeció al área de Relaciones Institucionales por la realización del evento y sostuvo “hay casos en que uno siente que todo el auditorio tiene más autoridad que uno para hablar de un tema. Lo cual no me inhibe para hablar, pero si me pone en una situación de reconocer que hay compañeros que tiene mucha más autoridad. Por supuesto que uno apoya la causa de los Pueblos Originarios, siempre se dice que en nuestro país está compuesto por un crisol de culturas, pero generalmente la cultura propia es puesta es puesta en un lugar secundario”.
“Justamente jornadas como ésta creo llevan a valorizar la cultura originaria. También son parte de nuestra Patria, aunque en ocasiones eso no haya sido puesto de esta forma”, remarcó el Secretario de Gobierno
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.