Sin categoría

Revés para Cristóbal: rechazan pasar a Chubut la investigación por su deuda millonaria con la AFIP

La empresa Oil Combustibles adeuda casi 8 mil millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles; el fiscal Pollicita pidió ayer que se cite a indagatoria tanto a Báez como a Ricardo Echegaray y a Fabián De Sousa.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari desestimó enviar la causa que instruye contra Cristóbal López por irregularidades con la transferencia del impuesto a los combustibles -casi 8.000 millones de pesos- a un juzgado de Comodoro Rivadavia, que avaló el concurso preventivo de la compañía presentado por el empresario kirchnerista.
Fuentes judiciales informaron hoy que el magistrado no hizo lugar al “pedido de remisión de estos actuados al juzgado de primera instancia de ejecución penal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut” y dispuso que la causa “continúe su trámite ante este juzgado”, en la Capital Federal. 
Entre otras razones, Furnari argumentó que no puede mandar el expediente porque “la concursada” por López en Comodoro Rivadavia -Oil Combustibles SA- y las demás compañías del grupo demandadas en Buenos Aires “resultan parte obligada e inescindible del proceso”.
Furnari tramita una causa iniciada por un pedido de medida cautelar que hizo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en reclamo de 7.665.771.438,63 pesos que López adeudaría al organismo tributario en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).
En ese trámite procesal, el juez dispuso que tanto Oil Combustibles SA, como sus sociedades controlantes Inversora M&S y Oil M&S SA, “se abstengan de realizar cualquier acto que implique su escisión del Grupo Indalo”, pues “el patrimonio de aquellas sociedades vendría a garantizar el cobro de la deuda fiscal”.
Furnari dio por acreditado en principio que “la actuación” de las tres compañías de López “frente a la AFIP parecería, en principio, violar el deber de obrar con buena fe, mediante la indebida utilización de la persona societaria, en frustración de sus derechos”.
“La eventual responsabilidad solidaria de las sociedades controlantes de Oil Combustibles SA frente a las deudas fiscales contraídas por ésta para las inversiones de aquéllas, llevan a dictar una medida cautelar que impida su inminente escisión del grupo económico al que pertenece”, añadió. Ello significó que el Grupo Indalo no pueda ser desguazado, como pretenden López y su socio Fabián De Sousa para repartirse las diversas compañías.

DyN

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.