Sin categoría

“Petrolao»: La crisis petrolera consecuencia de las coimas entorno al contrato que firmó Das Neves con PAE

“Petrolao” Argentino: peligra el futuro de Pan American Energy y Chubut ante denuncias por corrupción millonaria en el contrato que firmó Das Neves.

Extracto audio aportado por Inteligencia Mediática de Agenda de Noticias -IMAN – Video Cholila Online

La crisis petrolera tiene responsables y uno de ellos es el actual Gobernador Mario Das Neves, hoy por la causa de Coimas PAE, Chubut estaría pagando las consecuencias.
Miles de familias petroleras pueden quedar en la calle por las ambiciones personales de un político que a la hora de alcanzar una candidatura presidencial no midió consecuencias poniendo en juego a todos los chubutenses, así lo deja entreveer un funcionario de Mauricio Macri en la unidad investigación Amia, El Dr. Mario Cimadevilla.
A 9 años del contrato que firmó Das Neves con PAE, Chubut no es conocida a nivel mundial por los atractivos turísticos de las ballenas y su naturaleza sino por lo «coimero» de sus funcionarios políticos.
El caso de corrupción que involucra a Das Neves, los hermanos Bulgheroni y también al empresario José Luis Manzano comenzó a salpicar la imagen de la compañía y de la provincia del Chubut poniendo en peligro el endeudamiento por 650 millones de dólares ya que la provincia por esta investigación que se inicia en EEUU perdió seguridad jurídica a nivel internacioanal; empleados de la empresa PAE (Los petroleros) y de la administración pública de Chubut preocupados por su continuidad y futuros contratos en peligro por este escándalo de corrupción por el cual muy pronto seguramente el Gobernador de Chubut será llamado a declarar ante el fiscal Marijuan que investiga la ruta del dinero K.
El allanamiento a las oficinas de Pan American Energy (PAE) ocurrido el 12 de abril pasado fue interpretado como una señal de alerta por parte de los empleados de la petrolera, investigada en los Estados Unidos por un supuesto pago de coimas al Estado que sería de 150 millones de dólares, pero que algunos afirman que llega a los 300 millones de dólares al Estado, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. El último monto de coima fue revelado por el ex senador por Chubut y actual titular de la unidad especial de investigación de AMIA, Mario Cimadevilla.
El juez federal Sergio Torres ordenó semanas atrás allanar las oficinas de la petrolera PAE tras la denuncia de una de las hijas del fiscal federal Guillermo Marijuan acerca de que su padre recibió una amenaza de muerte durante su viaje a los Estados Unidos. La imagen de las fuerzas de seguridad ingresando al edificio ubicado en Av. Leandro N. Alem 1180 multiplicó las preguntas entre los empleados sobre su futuro en la compañía. Además de estos allanamientos en Chubut ya se allanaron varios organismos estatales en busca de documentación.

Fuentes internas de la empresa confirmaron que desde que comenzó el año se multiplicaron los despidos en la empresa de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni sobre todo en Chubut que se encuentra en plena crisis petrolera. Sin embargo, la caída en el precio internacional del petróleo no es la única causa del aumento de despidos.

Empresarios del sector petrolero comentaron a este portal que la principal preocupación de los directivos de la compañía es la desconfianza generada alrededor de la empresa por las denuncias de corrupción. La confianza quebrada por la “autodenuncia” de BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, podría costarle futuros contratos y esto pondría en riesgo aún más fuentes laborales a nivel local haciendo sucumbir a la provincia del Chubut por ser el Gobernador Das Neves quien firmó este contrato investigado en EEUU por el FBI y la SEC.

“El caso de PAE tiene un antecedente en un país vecino y podría seguir sus pasos si la investigación avanza. Lo que golpeó a Petrobras no fueron las pérdidas por pago de coimas, sino que la imagen de la empresa se vio manchada, y a partir de eso muchos dejaron de cerrar negocios con la empresa”, comentó a Nexofin un directivo de una empresa del sector petrolero local.

En el mismo sentido, en el sector se refieren al caso de corrupción de PAE como el “Petrolao” argentino, en referencia al escándalo de corrupción que hundió a la petrolera brasilera y amenaza con llevarse puesto al actual Ejecutivo de Dilma Rousseff y en Chubut al gobierno de Mario Das Neves.

Empleados de PAE reconocieron a este medio que dentro de la empresa siguen de cerca el avance de la causa ya que consideran, los resultados de la investigación llevada adelante por el fiscal Guillermo Marijuán impactará directamente en el futuro de la empresa además de traer una implosión laboral en el yacimiento de Cerro Dragón.

La investigación llevada adelante por Marijuán está vinculada a la extensión por 30 años del contrato de concesión del área Cerro Dragón que firmó en 2007 el entonces gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con los hermanos Bulgheroni. Pese a ser una actuación provincial, en aquella renegociación también habría estado involucrado el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y la ingeniería del pago de los sobornos habría sido instrumentado por empresas de José Luis Manzano, ex ministro menemista y hoy empresario de medios y petrolero.
Notiar y Cholila Online.- Ver Videos impactantes en donde tratan de coimero al gobernador de Chubut Mario Das Neves

 


 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.