“En este contexto es importante llegar a un acuerdo”, afirmó el intendente, tras la firma del acta acuerdo con los gremios SOEM y APJ, por el cual se estableció un aumento salarial para los empleados municipales del 3% del salario básico, aplicable a partir del 1º de julio, otro 4% aplicable al 1º de octubre y un último 4% al 1º de enero del 2017. De la misma manera, en octubre se comprometió el inicio de regularización de personal a través de pases a Planta Transitoria y Permanente.
Firma paritarias 1Este miércoles en el despacho municipal, se concretó la firma con la presencia del intendente Carlos Linares; el secretario de Gobierno, Máximo Naumann; el titular de Economía, Germán Issa Pfister; y los referentes del SOEM y APJ, David González y Roberto Astete respectivamente.
Al respecto, Linares afirmó que “desde nuestro lugar como Municipio es muy importante cerrar este acuerdo paritario, en este contexto de crisis. Mantenemos el diálogo y las puertas abiertas con los gremios en virtud de sus requerimientos y solicitudes, no solo en lo salarial, sino también respecto a las condiciones laborales”.
En este sentido, el intendente valoró “la predisposición de los empleados municipales para cerrar este acuerdo. Nuevamente Comodoro hace punta en este tema, bajo el diálogo y acercamiento. También desde nuestro lugar, porque no sólo se trata de consensuar un aumento, sino que posteriormente hay que cumplirlo”.
De esta manera, el jefe de la ciudad sostuvo que “seguimos teniendo un Municipio sustentable lo cual es un orgullo, debido a que mantenemos esta pauta salarial a pesar del contexto de inflación en estos 9 meses, que dejó por debajo los presupuestos de todo el sistema y como Municipio no estamos exentos a ello”.
Acuerdo
Por su parte, Máximo Naumann, explicó los alcances del acta acuerdo concretado con los gremios municipales. En este sentido, explicó que “se acordó un aumento del 3% del salario básico aplicable el 1º de julio, otro 4% aplicable desde el 1º de octubre y un último 4% desde el 1º de enero”.
De la misma manera, se estableció la regularización de subrogancias de puestos por vacancias definitivas otorgadas con anterioridad el 9 de diciembre del 2015, que hayan cumplido con los requerimientos del puesto. Asimismo, desde octubre se trabajará en la regularización de condiciones laborales para el pase de personal contratado a Planta Transitoria, y personal de ésta a Permanente.
Gremios valoraron el acuerdo
Por último, los referentes de los sindicatos consideraron positivo el nuevo acuerdo paritario concretado con el ejecutivo. Al respecto, David González manifestó que “es importante seguir con este esquema de trabajo con un gobierno de puertas abiertas, porque más allá de la crisis, desde el sector cerramos este acuerdo positivo que además tendrá continuidad. Este es un paso hacia adelante para nosotros”.
De esta manera, sostuvo que “desde el gremio seguiremos acompañando, mediante un trabajo minucioso y satisfactorio, ya que conociendo el panorama de crisis, amerita que todos hagamos un esfuerzo. Sabemos que este acuerdo es difícil de cerrar para otros municipios, no obstante en Comodoro se pudo realizar”.
Por último, Roberto Astete, agradeció “la apertura que tuvieron las autoridades municipales para que en un año difícil, se pueda llegar a este acuerdo. Creemos que es una pauta prudente dentro de las posibilidades en función de la economía. Es uno de los mejores arreglos que pudimos lograr. Nos tocó esperar un poco pero valió la pena porque este esfuerzo compartido dio sus frutos”.