El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, pronosticó un 2017 “duro” con una economía provincial “muy complicada”, y consideró que habría que “fijar una agenda común de todos los chubutenses” con cuatro o cinco puntos comunes, que podrían ser “empleo, políticas sociales, seguridad y salud”, aventuró.
“En momentos difíciles la unión de todos los chubutenses, más allá de los colores partidarios, es lo que nos va a hacer sobrepasar esta crisis”, dijo Linares en su visita a la redacción de El Chubut. El martes por la noche, después de encabezar el brindis de fin de año en el PJ Trelew, Linares compartió un asado con vecinalistas de nuestra ciudad. “El que la pasa mal en Trelew la pasa mal en Comodoro. Los problemas son todos iguales en la provincia”, despejó sobre cualquier conflicto vinculado con los regionalismos.
El intendente de Comodoro puso como ejemplo de unión los resultados conseguidos durante los reclamos petroleros y los reembolsos patagónicos, cuando “no hubo colores políticos”. Remarcó que entonces “senadores y diputados fueron todos detrás de los reclamos del gobernador Mario Das Neves”.
Críticas a Macri
Asimismo, Linares fue muy crítico con las últimas medidas del Gobierno de Mauricio Macri para la Patagonia. “Ninguna medida que ha tomado el Gobierno Nacional fue a favor de la gente. Menos si lo multiplicas para la Patagonia con los reembolsos y el barril criollo”, advirtió el Intendente.
Al respecto, entendió que las fricciones de Das Neves con el Gobierno Nacional eran “cuestión de tiempo. Nadie discute que Mario Das Neves viene del peronismo y su historia está dentro del peronismo. Ninguna de estas políticas del Gobierno Nacional son cercanas al peronismo. Era una cuestión de tiempo”, aseguró.
En tanto, Linares ratificó que “mi conductora es la ex Presidenta Cristina Kirchner”, y siempre se mantendrá “en el mismo proyecto del 2003, cuando estábamos en un camino cierto”. Asumió que las legislativas del año que viene son “la única alternativa que vamos a tener de poner un freno al Gobierno Nacional. Hay que poner en el Congreso de la Nación a los representantes que verdaderamente reflejen el sentir de la gente”, declaró.
En ese contexto, Linares aseguró que más allá de las diferencias partidarias, la clase dirigente tiene que trabajar para “cambiar la matriz económica de la provincia”. Advirtió que a la provincia y los municipio “no le va a alcanzar solo con el endeudamiento” que tomaron para saldar las cuentas y reactivar la obra pública.
Deuda del peronismo
Por otra parte, Linares asumió como una autocrítica que el peronismo en los últimos años no consiguió desarrollar la industria en Chubut como sí, lo hicieron otras provincia como por ejemplo San Luis. Admitió que cuando el barril del petróleo estuvo a 140 dólares, esto “confundió mucho” a la administración ya que no se tomaron los resguardos necesarios.
“Cuando se renegoció Pan American con Cerro Dragón había que estar en el momento. En su momento sirvió. Hoy mirándo en perspectiva seguramente era mejorable el contrato”, relativizó Linares. Por eso, consideró que es momento de “volver a sentarse con las operadoras” para repensar el negocio.
También se mostró escéptico por el Plan Perito Moreno que está proyectando el Gobierno de Mauricio Macri para la Patagonia. “El Plan Perito Moreno no existe, es una bomba de humo, no hay ningún tipo de plan”, concluyó.
El Chubut