Así se refirió la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Graciela Carrazza, a la problemática generada por los olores provenientes de la industria. “Es necesario que las empresas hagan lo que les corresponde, tal como lo determina la Ley 25.612 de residuos industriales”, agregó.
La secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Graciela Carrazza, indicó que la Municipalidad insistirá con los controles para hacer cumplir la legislación de residuos industriales en la industria pesquera, y al mismo tiempo pidió “más compromiso” al sector para evitar que proliferen los malos olores y otros problemas vinculados.
Carrazza recordó que hace pocos días, el 2 de febrero, la intendenta Rossana Artero recibió a empresarios pesqueros y les exigió que extremen las medidas de seguridad a la hora de trasladar los residuos de langostinos a las cavas para evitar que el líquido o las cáscaras caigan en el camino.
“Recibimos casi a diario quejas verbales y escritas de los vecinos de Rawson totalmente justificadas básicamente por los olores de los residuos pesqueros. Es un tema del que la Municipalidad de Rawson se ha hecho cargo porque las industrias pesqueras, a las que les corresponde el tema, no lo han solucionado”, dijo Carrazza en declaraciones a la prensa.
Y agregó: “Nosotros por supuesto que vamos a seguir insistiendo con las inspecciones; este viernes se hace otro operativo, que por supuesto no voy a decir dónde ni el horario, pero es necesario que las empresas hagan lo que les corresponde, tal como lo determina la Ley 25.612 de residuos industriales”.
La funcionaria dijo que la mencionada Ley “es del año 2002; es decir estamos hablando de una norma que tiene más de 14 años de vigencia. Y parece que no ha alcanzado el tiempo para solucionar la situación”.
“Entonces, como los residuos se estaban tirando en cualquier lado, acordamos con los empresarios hacer un enterramiento que es un parche, no es una solución ni mucho menos definitiva, pero al municipio de Rawson no le quedó otra alternativa que hacerse cargo de este problema, que no es sencillo de manejar ni de llevar a cabo”, agregó.
Como consecuencia de ello, repasó, “se hicieron las cavas donde las empresas llevan sus residuos en cualquier horario, porque la actividad de ellos no tiene un horario fijo sino que lógicamente genera residuos en cualquier momento del día. A veces ocurre, y somos conscientes de esto, que durante un corto tiempo quedan los residuos sin tapar, entonces con las altísimas temperaturas que estamos teniendo, en forma inmediata despide olor”.
En este sentido reconoció el trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para “tratar de solucionar ese problema dejando allí de manera permanente una máquina con su correspondiente maquinista”.
Y añadió que “junto con esto hay otra situación: la de los volquetes, donde las empresas trasladan esos residuos, que deben estar tapados”.
“Ya se han hecho intimaciones y multas; se hizo hace pocos días una reunión con las empresas pesqueras y la señora Intendenta por este problema y ellos se comprometieron a solucionar algunos inconvenientes como el de las pérdidas de líquido por los volquetes, pero todavía hay problemas con eso”, indicó. “Además -continuó- lo que ya quedó anteriormente volcado sobre el pavimento, se pega y resurge el olor por las altas temperaturas”.
“Es una problemática para Rawson realmente muy seria que estamos trabajando para solucionar. Creemos que en un corto tiempo no tiene que haber más enterramiento de residuos pesqueros en Rawson, sino que se tienen que hacer cargo las empresas”, consideró.
En este contexto dejó en claro: “Nosotros apoyamos la actividad, nos parece genial que haya muchísima actividad pesquera, lo cual se traduce en puestos de trabajo, pero hoy las pesqueras le están imponiendo a toda la ciudad su dinámica de negocios y su modalidad de trabajo y eso tiene que terminar”.
“Rawson está alimentando al mercado europeo y norteamericano con este producto. Eso se traduce en dólares, que realmente no se ven reflejados en infraestructura, por ejemplo, para solucionar este tema que es tan serio para nuestra ciudad”, prosiguió.
Por ello, “se le pide mucho más compromiso al sector. Rawson desde hace años les brinda las condiciones para que puedan desarrollar su actividad, y está perfecto que lo hagan, pero no es justo que la ciudad se convierta en el basural de los residuos pesqueros”.