Un fuerte cruce se dio esta tarde durante la sesión ordinaria en la Legislatura de Chubut, luego que el oficialismo presentase la convocatoria a una sesión especial para mañana a las 10 horas. Los votos habían quedado empatados y Arcioni, decidió desempatar, avalando el pedido de Chubut Somos Todos.
El comienzo de la primera sesión ordinaria del año fue con mucha polémica por la discusión entre los diputados del FpV y Chubut Somos Todos cuando se sometió la votación de una sesión especial para mañana, propuesta que partió del presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García para que se modifique el reglamento orgánico de la legislatura y se proceda al cambio de los Secretarios Legislativos y Habilitados de la Casa. La votación terminó en un empate en 13 votos ya que se encuentra ausente, por cuestiones de salud, el diputado del FpV Sergio Bruscoli por lo que tuvo que desempatar el vicegobernador Mariano Arcioni que lo hizo a favor de la sesión especial.
El desempate de Arcioni fue cuestionado por los diputados del PJ- FpV, a quien acusaron de no tener facultades para hacerlo. Previo al debate, los legisladores cumplieron con el formalismo de integrar las comisiones legislativas que se reunirán en el día de mañana y conformaron las salas de acusar y juzgar.
En cuanto al proyecto de Ley presentado por el diputado del ChST, Adrián López para que se publiquen los sueldos de los empleados del Poder legislativo y Judicial pasó a comisión para su análisis y sobre tablas la diputada del FpV, Alejandra Marcilla presentó un proyecto alternativo que fue derivado a la misma comisión.
Por otra parte, el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni citó al Ministro de Salud, Ignacio Hernández para que concurra a la legislatura a explicar el proceso licitatorio que se está llevando adelante en la ciudad de Trelew vinculado a la recolección de residuos patológicos.
Discusión Sesión especial
Con relación a la sesión especial de mañana, el diputado Blas Meza Evans dijo que se “necesitan dos días previos para hacer la convocatoria que no se cumplieron. No sólo eso, sino que va a ser imposible sacar un despacho de comisión cuando las mismas comisiones fueron conformadas en la sesión de hoy”. Por su parte, el jefe de la banca Javier Touriñán agregó que “si no hay despacho de comisión los proyectos no van a poder tratarse sobre tablas”.
Según el Frente para la Victoria, el vicegobernador Arcioni no podía haber desempatado la votación (que salió 13 a 13) porque él mismo no es un diputado, “Según el reglamento, la convocatoria a una sesión especial necesita una mayoría especial de diputados, cosa que no es Arcioni”, explicó Touriñán.
La convocatoria a la sesión especial de mañana será para remover a los secretarios legislativos, lo cual obtuvo los votos positivos de los diputados de Chubut Somos Todos, el radical Manuel Pagliaroni, Florencia Papaiani, Javier Cunha y Leandro Espinosa, cuatro ex Frente para la Victoria.
“Forzaron el reglamento y menospereciaron las facultades republicanas. Lo que pasa es que son muy temerosos de que los rete el gobernador, por eso hicieron este avallasamiento. De hecho el vicegobernador ordenó que me apaguen el micrófono cuando yo estaba haciendo uso de la palabra”, indicó Touriñán.