Esas fueron las palabras del intendente Carlos Linares, tras su visita a la empresa Forte, donde se capacitan en soldadura industrial más de 30 ex trabajadores de Guilford; con el fin de lograr su rápida inserción al mercado laboral. “Esto un sueño hecho realidad y que refleja que en tiempos difíciles, los empresarios locales apuestan a la economía de nuestra ciudad”, afirmó.
Este martes al mediodía, el jefe comunal supervisó el curso gratuito que llevan adelante los ex textiles de Guilford, en el marco de un acuerdo celebrado con el Centro de Capacitación en Soldadura Industrial “Forte” del empresario Antonio Mendonca, que funciona en el barrio Industrial y se desarrolla bajo la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria.
Al respecto, Linares manifestó su agradecimiento hacia la firma local, subrayando que “cuando empezamos a soñar con este proyecto, vine a verlo a Antonio Mendonca y él puso inmediatamente a disposición su empresa. Hoy, estamos capacitando a más de 30 personas con el propósito de que en muy poco tiempo puedan realizar sus primeros trabajos y tengan sus sueldos”.
En ese sentido, explicó que “esta es una primera etapa de la capacitación donde los trabajadores utilizan herramientas de última tecnología. La idea es que este proyecto sea viable a futuro, en un momento donde hay recesión laboral y un gobierno nacional que no escucha a la gente”.
“Con estas acciones estamos reconvirtiendo la economía de la región, lo que refleja que cuando los comodorenses nos unimos, podemos lograr grandes cosas”, expresó y adelantó que “seguimos avanzando firmemente con el otro proyecto que contempla la compra de dos bloqueras, algo que nos permitirá generar posibilidades de más fuentes de trabajo”, aclaró.
En cuanto a las prácticas para los operarios, el intendente indicó que “la primera prueba piloto que tendrán los ex textiles será en el polideportivo del barrio La Floresta, donde hay que hacer un cercado del patio y vestuarios. Eso será el comienzo para que ellos puedan aplicar lo que aprendieron”.
“El reclamo es justo”
Por otra parte y en lo relativo a la lucha de los ex textiles de Guilford para el cobro de las indemnizaciones, Carlos Linares sostuvo que “el reclamo es justo, no son desocupados crónicos, son gente trabajadora que está acostumbrada a salir a buscar el pan para sus hogares. La deuda existe y eso se debe resolver por vía judicial”.
Asimismo, consideró que “vamos a seguir apoyando el pedido para la jubilación de algunos trabajadores con edad avanzada y que han realizado tareas insalubres. El proyecto se trabajó, ya fue presentado a Nación y, esperemos que los tiempos sean cortos porque es algo que se necesita de forma urgente”.
Agradecimientos
Por su parte, el empresario de “Forte”, Antonio Mendonca, manifestó su agradecimiento hacia el intendente Carlos Linares tras la puesta en marcha del emprendimiento. “El momento en lo económico nunca es el adecuado y por eso es importante que una autoridad como el intendente, confíe en nosotros y nos brinde su apoyo”, dijo.
En esa línea, afirmó que “cuando empezamos este proyecto de capacitación era un sueño lejano. Hoy, nosotros somos un simple medio con responsabilidad y con ganas de que este tipo de acciones tengan trascendencia”. Y reconoció que “en nuestra institución siempre capacitamos a gente que sabe del oficio, pero nunca nos tocó brindar estos conocimientos a personas que se desempeñaron gran parte de su vida en otro rubro”.
Sin embargo, recalcó que “el curso ha sido un éxito y desde la empresa Lincoln Electric que es socia nuestra y que se enteró del proyecto, nos dijeron que nos van a gestionar cuatro simuladores más de soldadura”.