Rawson

Convocan a la comunidad a participar de encuentros del Programa municipal “Familias solidarias”

Se trata de una iniciativa que se lleva adelante en Rawson a través del Servicio de Protección de Derechos que depende de la Secretaría de Familia y Promoción Social. A través de la misma se acompaña a niños y adolescentes que de manera provisoria se encuentran separados de su grupo familiar.
La Municipalidad de Rawson, por medio del Servicio de Protección de Derechos que depende de la Secretaría de Familia y Promoción Social, lleva adelante encuentros, abiertos a la comunidad, en el marco del Programa “Familias Solidarias”, por el cual se acompaña a niños y adolescentes que de manera provisoria se encuentran separados de su grupo familiar. Por esta iniciativa, actualmente son 20 los niños, niñas y adolescentes a cargo de familias solidarias, informó Vanesa Freeman, titular del Servicio de Protección de Derechos.
Las charlas se llevan adelante los viernes a las 17 horas en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández”, durante un total de ocho semanas, los últimos viernes de cada mes.
Las reuniones “consisten en una charla de información y capacitación no solo para las familias solidarias que están cumpliendo esta función de acogida familiar sino para que la comunidad en general esté informada en el caso de que en algún momento quiera albergar niños”, explicó Freeman.
La titular del Servicio de Protección de Derechos precisó que “la familia solidaria tiene como función acompañar a un niño, niña o adolescente que provisoriamente está separado de su grupo familiar de origen. La acogida es como un niño que viene a vivir a casa, como si fuera un hijo pero que no va a ser incluido de manera definitiva en el grupo familiar”.
“Uno de los requisitos –detalló- es no estar inscripto en el grupo de pretensos adoptantes porque la acogida familiar solidaria tiene la característica de ser provisoria hasta que se reestablezcan las causas que dieron origen a la separación de la familia biológica, para después reintegrarse o definir su situación jurídica hacia otra nueva familia que sería la adoptante”.
En cuanto a las charlas dijo que “están previstos ocho encuentros, con ocho temas diferentes, los últimos viernes de cada mes”.
“A través del equipo técnico que hace las evaluaciones en el Servicio de Protección de Derechos, a los postulantes está previsto que se les despejen todas las dudas desde antes de la llegada del niño al grupo familiar solidario”, indicó.
En este sentido ejemplificó que “se abordan temas como el vínculo con la familia de origen, las dinámicas familiares, cómo se modifican con la llegada del niño o la niña, y luego se aborda la despedida. Como siempre se los anima a seguir participando para repetir la experiencia”.
Freeman dijo que las edades de los niños acogidos bajo este programa van de adolescentes hasta los 17 o 18 años, hasta niños de 7 años o menos. Se trata de “estar dispuestos a acompañar mientras el niño o niña lo necesita, de manera muy desinteresada”, resaltó. 
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.