Legislatura

Las víctimas de violencia de género podrán pedir licencia por siete días

La licencia será por siete días y la víctima deberá presentar la constancia de la denuncia. El organismo empleador deberá preservar el derecho a la intimidad. 
El proyecto presentado por la diputada Estela Hernández del FPV se transformó en ley en la última sesión de la Legislatura. El objetivo es no «invisibilizar» esta problemática, debido a que las víctimas de Violencia de Género terminan solicitando licencias psiquiátricas, provocando un fuerte desconocimiento de esta forma de agresión y ocultando el motivo real del pedido de ausencia en el ámbito laboral. 
«Actualmente las trabajadoras víctimas de Violencia de Género se ven obligadas a solicitar licencias inespecíficas, tal es el caso de las carpetas psiquiátricas, para recuperarse de las agresiones, e iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a contención afectiva, de esta manera se invisibiliza la problemática y se la toma como si fuera una enfermedad estigmatizando a la mujer», advirtió Hernández. 
La ley estipula una licencia por el plazo de siete días para todas aquellas personas víctimas de Violencia de Género. La norma sancionada solo abarca a los poderes del Estado, quedando exento el ámbito privado, ya que primero deben reformar cada uno de los Convenios Colectivos de Trabajo.  
Para la diputada de extracto sindical, esta ley es un «reconocimiento del Estado» a esta problemática. 
Uno de los puntos en los que focaliza esta ley es el «preservar el trabajo de las víctimas, concientizar respecto de la problemática y visualizarla dentro del ámbito público». 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.