Sin categoría

Emiliano Colihuinca recorrió 30 kilómetros a caballo por la nieve para comprar alimentos para los animales

Emiliano Colihuinca es de Paso de Indios. Tiene 65 años y hace 20 que se desempeña en el establecimiento rural «Juan Román», situado a 30 kilómetros del pueblo, en dirección a La Bombilla.
Salió el sábado a las 11 de la mañana del campo, montando una yegua zaina y acompañado por la perra «Chiquita». La nieve lo encontró en el camino. Como sus patrones no van al establecimiento desde hace un año, don Colihuinca subsiste como puede. Es peón rural jubilado que cobra el haber mínimo de 6.900 pesos. Ahora trabaja a comisión. Y el dinero de su jubilación lo emplea para mantenerse y velar por los animales del campo.
Se quedó sin forraje, sin pasto, sin maíz y sin alimentos para los perros. Así que su idea era llegar a Paso de Indios y adquirir estos insumos. Y volver.
Llegó a Paso de Indios a las 15:00 del sábado. En medio de la nieve. Recién se recuperaba de una dolencia en una de sus piernas.
Ayer recibió a EL CHUBUT y lo primero que dijo es que quiere volver al campo. Apenas dos o tres días «aguanta» en el pueblo, donde viven su esposa, hijos mayores y nietos.
La anterior nevazón lo encontró con leña que había cortado y además había juntado tamariscos secos.

Desde el año 2002 tiene teléfono. No siempre con batería, ya que los cortes de luz son reiterados.
«Yo trabajo a porcentaje de producción. No tengo sueldo. Yo me pago la comida y mis gastos. El campo donde trabajo es una sucesión de los fundadores de La Herrería. Es un campo de cuatro leguas y yo estoy solo», dijo, para agregar que quedan pocos animales, ganado ovino y caballos.
NO QUIEREN SALIR DEL CAMPO
Colihuinca recordó que en una anterior nevada, año 2001, caminó 30 kilómetros en medio de la nieve, preocupado por los animales.
Así pasó con el peón de apellido Rojas, que trabaja en un campo de El Pájarito y tiene más de 80 años. 
Cuando llegó la asistencia social del Municipio no quiso ser trasladado al pueblo y aceptó quedarse en un campo vecino, a 12 kilómetros, más los víveres y elementos de calefacción. Rojas no tenía nada.

Asimismo, hay dirigentes del pueblo que están molestos por la Uatre que se desentiende de los peones rurales y en las próximas horas harán público un reclamo.
ASISTENCIA 
Asimismo se continuó con el trabajo de asistencia social en Paso de Indios; se repartieron módulos alimentarios, leña y garrafa. Todos los vecinos palearon nieve, sacaron nieve de techos y accesos.

Hay inactividad y sólo se trabaja en asistir a quienes lo necesitan. Las clases fueron suspendidas en los tres establecimientos.

Redacción Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.