Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Las mentiras de Lanata sobre el supuesto «Terrorismo Mapuche»

Las mentiras de Lanata sobre el supuesto «Terrorismo Mapuche»

7 agosto, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Ayer por la noche el programa Periodismo Para Todos, realizó un informe sobre la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a la que calificó como «guerrilla terrorista». La transmisión ocurre cinco días después de la desaparición del militante social Santiago Maldonado durante la represión en el Lof (comunidad) Cushamen, y es parte de una campaña de criminalización hacia las organizaciones mapuches. 
Lanata señala que el objetivo de la RAM sería la independencia del pueblo mapuche respecto del Estado argentino, buscando instalar la idea de que existen grupos indígenas secesionistas. 
Sin embargo no existe ningún documento o discurso de la RAM donde la opción independentista esté presente. Lo que sí levanta la RAM, como otras organizaciones mapuches, es la existencia de la «Nación Mapuche», que comparte una historia, idioma, forma de organización, bandera, entre otros elementos. Prácticamente en todos los países del mundo conviven naciones, elemento que ya ha sido tomado en varios estados que se reconocen como plurinacionales. 
Es importante remarcar que no existen organizaciones mapuches que hayan reivindicado una independencia del Estado argentino. 
Por otra parte, la vinculación de la RAM con el asesinato del sargento José Aigo, demuestra que el objetivo del programa no es más que sembrar una idea criminalizadora de esta organización. Aigo murió en marzo de 2012 en un enfrentamiento con militantes de las organizaciones chilenas MIR y FPMR, las que reivindicaron este hecho. La investigación judicial nunca vinculó a la RAM con este caso, ocurrido a más de 300 km. de su zona de origen.
El programa, como es común en Lanata, está lleno de exageraciones y mentiras. Por ejemplo se habla de la localidad de El Maiten como si estuviera asediada por guerrilleros. Al mismo tiempo señalan que la Casa de Chubut en Buenos Aires fue «destrozada a balazos», cuando está documentado que no hubo utilización de armas de fuego por parte de quienes realizaron el escrache (hecho que, además, no fue reivindicado por la RAM). 
Obviamente no apareció en el programa el origen del problema: el histórico conflicto entre la multinacional Benetton y las comunidades mapuche-tehuelche de Chubut, así como tampoco la feroz campaña represiva que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri, a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, acompañados, también, por gobiernos provinciales -como Weretilneck en Río Negro y Das Neves en Chubut. El encarcelamiento del líder wichí Agustín Santillan en Formosa, y la represión de los grupos que resisten a este gobierno ajustador en todo el país, son una muestra de la nacionalización de la represión política. Los pueblos indígenas bien saben que esta criminalización no es nueva, ya que también la vivieron durante el gobierno kirchnerista, sin embargo se hace evidente una recrudecimiento represivo durante la administración macrista. 
La operación mediática de Lanata es una continuidad de una campaña de medios como Clarín, Río Negro y La Nación, que buscan desdibujar la demanda mapuche y situarla como terrorista. 
Esa campaña es compartida tanto con medios de comunicación como con los gobiernos de Argentina y Chile. De hecho el origen de este conflicto reciente es la solicitud de extradición del Lonko (líder) Facundo Jones Huala por parte del gobierno chileno, donde es criminalizado por hacerse parte de procesos de defensa territorial mapuche.
Desde Tierra para Vivir, acompañamos la justa demanda del pueblo mapuche y denunciamos esta campaña, que se da en las angustiantes horas en la que la familia y compañera/os de Santiago Maldonado exigen la entrega con vida de este militante social secuestrado por la Gendarmería al interior del Lof Cushamen. 
Del mismo modo convocamos a movilizarnos por la aparición con vida de Santiago y el fin de la represión, en los siguientes lugares:
LUNES
7/08 C.A.B.A., Plaza del Congreso, 17hs
7/08 La Plata, Berisso, Ensenada en calle 7 y calle 50, 18Hs
7/08 Esquel, Chubut – Plaza San Martín, 17hs
7/08 Bahía Blanca, Pcia. Bs. As. – Municipalidad de Bahía Blanca, 18 Hs
7/08 Gral. Madariaga, Pcia. Bs. As. – Plaza Madariaga, 17:30 hs.
7/08 Mendoza – Poder Judicial, 9Hs
7/08 Mendoza – KMO 18Hs
7/08 Bariloche – Plaza de los pañuelos, 17Hs
7/08 Neuquén – monumento a San Martín, 17Hs
7/08 El Bolsón, Rio Negro – Plaza Pagano, 17Hs
7/08 Rawson, Chubut – Frente a Casa de Gobierno, 17hs
MARTES
8/08 Bogotá, Colombia – Embajada Argentina, 17 Hs
8/08 Asunción, Paraguay – Embajada Argentina,16 Hs
8/08 Rosario, Santa Fe – Plaza Pringles, 17:30 Hs
8/08 Gualeguaychú, Entre Ríos – Plaza San Martín, 16Hs
Argentina Indymedia
Pobladores Originarios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La multa por no ir a votar el domingo será de 50 pesos
Siguiente Post Más de 2 mil personas concurrieron al 6° Festival internacional de la Lana y los Oficios en Trelew

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

24 junio, 2026

La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

24 junio, 2026

El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.