Luego del plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, confirmó el envío de 255 telegramas de despido y advirtió que se definió un plazo de 72 horas para que la empresa Tecpetrol retrotraiga los despidos. Caso contrario el día viernes se iniciarán medidas de fuerza generalizadas.
Esta tarde los trabajadores petroleros se reunieron en un plenario para definir los pasos a seguir tras el envío masivo de telegramas de despidos iniciado por Tecpetrol. De acuerdo a la información suministrada por los delegados: “se ratificaron unos 84 despidos en SAI, 30 en DLS, 135 en Burgwardt más unos cincuenta de otras empresas chicas”, dijo el secretario general Jorge Ávila.
Frente a este panorama, se definió en el plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados “darle (a Tecpetrol) 72 horas para que reviertan esta situación sino a partir de este día viernes comienza un conflicto más grande para toda la región”, resumió el dirigente, respecto al plan de lucha elaborado prefirió no dar mayores detalles.
En este sentido, el dirigente sostuvo que “Tecpetrol nunca cambió su propuesta, en el 2.015 vino con mas de 300 despidos, nació la movilización, diez días de haber asumido Macri, luego peleamos con el gobierno de la provincia, buscamos alternativas, pero siempre tuvo la misma política, esto no es nuevo, ya lo habían planteado”.
Sobre la toma pacífica de yacimiento por parte de los trabajadores, Ávila consideró que más que una “toma”, se trata de “una decisión de los trabajadores de quedarse a cuidar sus puestos de trabajo, para que no se lleven la maquinaria”. Por esta causa, advirtió: “se hace responsable a Tecpetrol, porque este mecanismo es para hacer daño y después echarla la culpa a los trabajadores”. Por esta causa, se dirigió a los trabajadores y les pidió “ a los que están arriba que no hay que caer en la trampa de Tecpetrol, tenemos que manejar nosotros el conflicto, tener inteligencia y cuidar lo que queremos”.
En cuanto a la presencia de policías, gendarmes y personal de la Montada, Ávila indicó que se lo considera una provocación,” pero si nosotros movilizamos dos o mil tres mil trabajadores, no nos asustan 300 policías, lo que nos asusta es la política nefasta que pretenden seguir aplicando de despidos”.
Durante la jornada de mañana y el miércoles el Sindicato reunirá las copias de todos los telegramas que llegaron a la cuenca para realizar el jueves la audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo de la región con un relevamiento claro respecto a las bajas. “Le repetimos a la empresa como les dijo alguna vez el gobernador: si no les parece rentable explotar en la cuenca se puede retirar, nosotros no vamos a retroceder y gratis no vamos a trabajar”, concluyó.
Finalmente, Ávila indicó que “Tecpetrol está burlándose de todos, incluso del gobierno provincial y municipal, además de los sindicatos, hoy quiso cerrar el yacimiento a la mañana y luego nos encontramos con los policías en un yacimiento que por lo visto, ellos mismos quieren destruir, por tal motivo hacemos responsable a la empresa de todo lo que pase allá arriba”.