Así se refirió el candidato a diputado nacional por Chubut desde el FpV-PJ, a los números a nivel nacional para destinar fondos con destino de obras, marco en el que señaló que “básicamente hay un dictamen casi unánime de los legisladores actuales, de que no hay nada de mucho valor al menos para el año que viene en el Presupuesto nacional”.
“En general, lo que se advierte básicamente es que lo único que ha aumentado considerablemente son las partidas asignadas para el pago de los servicios de la deuda, y las obras más importantes tienen que ver con la bajada de energía, pero recién para el año 2019”, lamentó Ricardo Fueyo.
Y agregó que “todos coincidieron en que este era un presupuesto hecho para Capital y provincia de Buenos Aires, porque prácticamente todas las obras están destinadas allí”.
En ese marco, indicó que “se planteó trabajar sobre una segunda hoja”, y que “puede haber, sí, alguna obra que puede ser incluida por el Jefe de Gabinete, que es quién aprueba o desaprueba, y por otro lado la posibilidad de trabajarlo internamente en el Congreso, de modo tal que cuando comience la discusión, se puedan ir incluyendo algunas, que aparentemente el año pasado se pudieron agregar tres”.
“También se habló específicamente sobre la proximidad del fallo de la Corte relacionado al reclamo de la provincia de Buenos Aires, de una reparación histórica para el Conurbano, donde llaman la atención dos cosas: la primera, la celeridad con la que se definió prácticamente el fallo; y también se planteó que si con esta medida las provincias se ven afectadas, la Corte debió haber llamado a las provincias para que se manifiesten por ser parte, cosa que no sucedió”, analizó.
Fueyo sostuvo que “se supone que ninguna provincia va a aceptar los recortes que se plantean, y esto va a generar un conflicto de intereses con un final incierto.
“Sobre el Presupuesto, -dijo-, se resolvió a propuesta de Juan Mario País de trabajar con el tema de las obras, de volver a hacer una segunda presentación, donde hay diferentes tipos de obras, pero las de vivienda son muy menores”.
Respecto de las horas puntuales para la provincia, enumeró el Camino de Circunvalación comodorense, el Aterrazamiento del Cerro chenque en su segunda parte, la Ruta 259 Esquel-Trevelin, la Ruta 71 en su primer tramo en Parque Nacional, la Ruta 25 Las Plumas-Los Altares, la Doble Trocha Trelew-Rawson, la ex Ruta 40 pavimentación de Leleque a El Maitén, obras aeroportuarias como la de Esquel, obras de agua y saneamiento como las plantas de efluentes y cañerías de impulsión de Rada Tilly, la electrificación del sistema Acueducto de Comodoro Rivadavia, los emisarios marinos de Comodoro, una nueva planta de tratamiento en Puerto Madryn; en infraestructura eléctrica del apertura de la Línea de 500 kilovatios en el nodo Comodoro Rivadavia; y obras hídricas como la regulación del Lago Fontana, el dragado del Río Chubut y un sinnúmero de otras obras de infraestructura eléctrica como Cerro Negro-Sarmiento-Río Mayo, “sobre lo que no hay partidas específicas”, determinó.