De junio a septiembre, más de 1000 niños recibieron en sus establecimientos al «Changuito de Lectura» repleto de libros Con un colorido acto en el Cine Teatro Auditorium, esta mañana se llevó a cabo el cierre del «Desafío Leer», la octava edición consecutiva del programa que se realiza en Puerto Madryn promovido por la Fundación Leer, con auspicio de Supermercados La Anónima y con la coordinación de la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Puerto Madryn.
De junio a septiembre, más de 1000 niños de 2 a 5 años recibieron en sus establecimientos al «Changuito de Lectura» repleto de libros. Este año la propuesta se llevó a cabo en el marco del 20º aniversario de la Fundación Leer. Del acto participaron la viceintendenta Xenia Gabella; la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura de la Comuna, Milagros Badaloni; la subsecretaria de Educación, Gladis Díaz, y el concejal Raúl Cataldi.
También se hizo presente la técnica seccional de Nivel Inicial, Soledad Ciancio, y miembros de la comunidad educativa de los distintos Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Entre junio y septiembre, más de 1000 niños de 2 a 5 años de edad recibieron en sus establecimientos al «Changuito de Lectura» repleto de libros.
Esta nueva edición del «Desafío Leer» se llevó a cabo bajo el eslogan «2020» por el 20º aniversario de creación de la Fundación Leer. En esta oportunidad, se invitó nuevamente a las escuelas de Nivel Inicial y el itinerario comenzó por los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CDI), dependientes del Municipio, al tiempo que se invitó a un Jardín provincial. Durante el acto, los presentes apreciaron una proyección audiovisual en la que se observó la fiesta vivida en cada escuela al momento del arribo del «Changuito de Lectura».
Para cada ocasión, se organizó un acto especial con historias, personificaciones, dramatizaciones, canciones y juegos. Hubo mucha participación de las familias y salidas especiales para compartir lecturas. En el ingreso al cine, se montaron muestras de los trabajos realizados por los chicos y sus docentes: libros álbum y afiches con temáticas previamente propuestas desde la Fundación Leer.
Además, se pudo disfrutar de la proyección del taller de radio realizada por los niños del CDI Nº 3 «Abracabra», titulado «La sala verde te cuenta un cuento». Asimismo, el CDI Nº 2 «Paraíso de colores» presentó la leyenda de la ballena, interpretada por marionetas. El CDI Nº 1 «Piedra libre» compartió la proyección de relato de la poesía «Se mató un tomate» de Elsa Borneman.
El CDI Nº 8 «Acuarela» compartió un video sobre cómo armaron las marionetas y la historia «El príncipe vainilla y la princesa chocolate». El Jardín Provincial Nº 487, anexo Escuela Nº 222, proyectó el taller del armado del periódico mural «El noticuento de Juana». Finalmente, el CDI Nº 4 «Pichi Nekum» presentó en el escenario su libro álbum con la narración «Lo importante es la amistad». Entrega de obsequios y certificado Las autoridades hicieron entrega de una caja con 40 libros para cada institución y certificados para los niños lectores con los que la Fundación Leer reconoce y estimula a los distintos establecimientos participantes.