La ONG difundió hoy su diagnóstico anual en el que destaca dos hitos en la lucha contra la corrupción en el país: la sanción de la ley del arrepentido y la del acceso a la información.
Un informe de Transparencia Internacional indica que durante 2016 «se dieron ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción» en Argentina, «principalmente a través de la sanción de algunas normas específicas que eran reclamadas por la sociedad civil», como la ley de Acceso a la Información Pública y la conocida como Ley del Arrepentido. «Damos cuenta de ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción que se dieron durante 2016, con la sanción de la largamente reclamada Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley del Arrepentido», indicó la ONG en su informe 2016/2017 Corrupción y Transparencia, difundido hoy, respecto a la Argentina.
Advirtió, sin embargo, que «el éxito» de ambas normas «estará en su implementación y en la capacidad de hacerlas interactuar en el marco de un sistema de integridad», que incluye «leyes de calidad, funcionarios probos, empresas comprometidas, una Justicia independiente, eficiente y especializada y organizaciones de la sociedad civil demandantes».
«No existen leyes mágicas ni funcionarios superpoderosos», aclaró la ONG, que dio cuenta de una «delicada situación de la Justicia y los organismos de control» en el país, por la «falta de herramientas eficaces para combatir la corrupción, que además afectan su rol institucional, y abren ventanas de oportunidad para la impunidad».