En un encuentro realizado en el Salón Auditorio de la Legislatura se plantearon objetivos de concientización por la unidad y movilización y, fundamentalmente, qué posicionamiento adoptarán los legisladores que integran los bloques. Los dirigentes de diversos sectores laborales del ámbito estatal manifestaron su preocupación por las consecuencias del ajuste económico que guía a la política nacional, afectando no sólo a trabajadores provinciales y municipales sino también a jubilados y pensionados. La pérdida del 8 por mil fue claro ejemplo.
Retorno al pasado menemista
El dirigente cegetista Luis Núñez y legisladores que provienen del sector sindical, David González, Carlos Gómez y Estela Hernández expusieron enfáticamente las graves consecuencias que tiene para Chubut la firma del Pacto Fiscal y un mayor endeudamiento provincial, que –afirmaron- avasalla la autonomía chubutense.
Se cuestionó la actitud política del gobernador Arcioni de acordar con el gobierno nacional de Macri en torno a medidas de ajuste económico que debe adoptar la Provincia a cambio de ayuda financiera.
«Extorsión miserable que no vamos a aceptar», fue una de las contundentes opiniones vertidas por legisladores de la oposición, y al respecto, el diputado Meza Evans criticó severamente que el mandatario provincial haya suscripto convenio de asistencia financiera y convergencia fiscal con un director ejecutivo por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El diputado Carlos Gómez destacó la movilización comodorense en contra de los ajustes económicos y laborales del gobierno macrista, que asemejó con la política liberal de los años ’90 y cómo se está afectando a los trabajadores petroleros de la cuenca San Jorge y, por el contrario, se pretende desarrollar el área neuquina de Vaca Muerta.
La falta de incentivos para las PyMEs y de ventajas comparativas para la producción patagónica gravita negativamente en inversiones y mayor crecimiento económico, así como también repercute en falta de generación de empleos y consecuentes bajas de productividad, más suspensiones y despidos en el sector privado, expuso el legislador comodorense quien instó a la permanente movilización en las calles de todos los sectores laborales para manifestar a los gobiernos el rechazo a estas políticas de ajuste que es similar a los años ’90.
No al pacto fiscal
Las diputadas Viviana Navarro, Gabriela Dufour, Estela Hernández y Alejandra Marcilla se refirieron a la decisión de no convalidar el pacto fiscal ni los endeudamientos comprometidos por el gobierno provincial, pese a que el gobernador Arcioni había afirmado en reunión con el bloque del FPV que no iban a producirse despidos en el Estado Provincial.
El diputado madrynense José Grazzini expuso las contradicciones de la política de Macri cuyos anuncios de campaña electoral no se reflejan en la realidad, y por el contrario, se beneficia a sectores con mayor concentración económica y dominio del mercado, en desmedro de los ingresos de los trabajadores.
El legislador del FPV salió al cruce del fuerte endeudamiento que en dos años de gobierno generó Macri y, por el contrario, aseguró que «en doce años de nuestro gobierno no estuvimos endeudados ni un día».
El dirigente cegetista Nuñez recordó las arduas luchas emprendidas por la preservación y también recuperación de fuentes de empleo afectadas por anteriores políticas de ajuste liberal, y alentó a proseguir la lucha por los derechos de los trabajadores.