Después de tanta espera hubo algunas respuestas, pero las dudas persisten.
Santiago Maldonado murió por «ahogamiento por sumersión», en un cuadro coadyuvado por «hipotermia», y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, de acuerdo con pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó el juez federal Gustavo Lleral.
El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada hoy en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, donde expertos oficiales y de parte expusieron las conclusiones de la autopsia y de estudios complementarios de laboratorio.
«Se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia», informó en la puerta de la morgue judicial el magistrado, quien, en las próximas horas, entregará el cuerpo del tatuador a su familia.
Lleral explicó que, según tres pericias distintas, el cuerpo del joven pudo haber estado en el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que «por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio».
El magistrado, que habló a la prensa dentro de la morgue ladeado por los peritos intervinientes en la autopsia de Santiago Maldonado, se retiró del edificio a las 16.20 con dos vehículos de custodia.
Por su parte, la familia Maldonado y la abogada Verónica Heredia advirtieron: «Con la información que existe hasta el momento» no se puede concluir «ni cómo ni cuándo falleció» el artesano, visto por última vez con vida el pasado 1 de agosto, en el contexto de un operativo de desalojo de Gendarmería a miembros de una comunidad mapuche de la ruta 40, en Chubut.
«Vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal, que es la desaparición forzada seguida de muerte», remarcó Heredia, quien junto con Sergio Maldonado y su mujer, Andrea Antico, habló con los periodistas minutos antes de que el juez saliera a responder preguntas de los medios.
Heredia adelantó también que la mirada de la familia de Santiago está puesta en las declaraciones de cinco testigos que están convocadas para la semana próxima y que, a su criterio, pueden aportar nuevos datos a la causa.
Agregó, en referencia a la actuación del juez Lleral y el futuro de la causa, que «creemos que va a avanzar en la investigación».
En cuanto a los resultados de la autopsia, de la que sólo hablaron Sergio Maldonado y el juez federal y que se dieron a conocer hoy, hay un acuerdo de confidencialidad por el que ninguno de los peritos participantes formulará declaraciones o hará comentarios.
En tanto, la familia anunció que el cuerpo de Maldonado será velado mañana, a partir de las 16, en su ciudad natal, 25 de Mayo, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde -señalaron- «serán bienvenidos» todos aquellos que quieran acompañarlos «sin banderas partidarias».
Empero, el entierro, que está previsto para el domingo, será una ceremonia íntima, reservada para los familiares y amigos cercanos de Santiago.
Ayer, la familia Maldonado había afirmado que una vez que se conocieran las conclusiones de las pericias debía iniciarse «una nueva etapa en la investigación», que incluya «medidas indispensables para conocer la verdad» e identificar «a todos los responsables de la desaparición y muerte».
A través de un comunicado, los familiares del tatuador informaron también que Lleral hizo lugar «parcialmente» a un pedido y ordenó nuevas medidas de prueba.
Entre ellas, mencionaron nuevas declaraciones testimoniales y la inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo de Maldonado en el río Chubut, el 17 de octubre pasado, 78 días después de su desaparición en tierras del Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de la provincia.
Además, la familia solicitó «la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, y recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto».
En el escrito, la familia insistió en que no tiene militancia partidaria y apuntó: «Las distintas marchas y actividades realizadas por Santiago son claramente una actuación política, a la que no tememos porque vivimos en una sociedad democrática y entre nuestros derechos está el peticionar a las autoridades y exigir justicia por la desaparición y muerte de nuestro familiar. Si eso nos transforma en enemigos del Gobierno, es por decisión exclusiva de ellos».
También los Maldonado pidieron al presidente Mauricio Macri «que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques» a la familia, así como «cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del Gobierno o sus asesores».