El cierre de fábricas y de distintas firmas en la Provincia ha golpeado la realidad económica de las ciudades.
Pasó en Madryn con la ex Alpesca, más acá en el tiempo con Cerámica San Lorenzo. Sucede en Comodoro constantemente con la realidad de las Petroleras, y en Trelew se dio con Pepsi, y hace algunas horas con la histórica textil Sedamil.
«La situación nos preocupa muchísimo, pero debe ocuparnos al mismo tiempo. Debemos fortalecernos como región y como Provincia, y buscar herramientas que nos permitan afrontar estas circunstancias con idoneidad», reflejó Sastre.
A su vez, confirmó que «vamos a convocar a todos los Intendentes de la región del Valle para encontrar la manera de avanzar en forma conjunta y buscar las soluciones necesarias. Nosotros ya pasamos por esto. Fue un golpe muy duro lo de Alpesca, con casi mil familias que quedaron en la calle, y fuimos encontrando alternativas para poder brindar nuevas fuentes de trabajo. Luego nos pasó con Cerámica San Lorenzo, y tampoco nos quedamos de brazos cruzados. De hecho tuvimos en las últimas horas una reunión con inversionistas chinos que están interesados en la planta. Aún no hay nada concreto, pero lo informaremos si es que se llega a un acuerdo».
Y enfatizó que «como región debemos hacer lo propio con Sedamil. Estamos hablando de más de cien familias que se quedan sin trabajo en Trelew. Es un golpe duro».
Al ser consultado sobre la reunión de Intendentes, indicó que «debo hablar con Adrián (Maderna, de Trelew), Rossana (Artero, de Rawson), Mariano (García Aranibar, Gaiman), y Dante (Bowen, Dolavon) para poder coordinar un día en el que no tengamos una agenda demasiado amplia, y poder reunirnos en Madryn con el fin de dialogar, analizar, evaluar las situaciones de cada ciudad y buscar las alternativas más viables. Todos estamos preocupados por lo que viene sucediendo en el sector industrial, pero es momento de poder hablar entre todos y obtener soluciones concretas para estas familias».
Admitió además que «luego de la reunión, nos juntaremos con el Gobernador Mariano Arcioni para brindarle nuestro punto de vista». «Siempre hemos dicho que de nada valen los regionalismos, cuando dirigentes de distintos puntos, pero de la misma Provincia, plantean peleas inertes que no ayudan en nada al crecimiento como conjunto. Pero en este caso, el hecho de avanzar como región nos puede dar mucho mayor vuelo que si planteáramos los problemas en modo particular. Precisamos de una vez por todas entender que si a cada región de Chubut le va bien, le irá bien a cada habitante de la Provincia en que vivimos. Ahora le tocó a Trelew con Sedamil, pero son más de 100 familias chubutenses que quedan en la calle, y no podemos quedarnos sin hacer nada», cerró Sastre.
.