A través de dichos convenios, ratificados mediante Decretos provinciales, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial otorgó asistencias financieras a la Provincia en dos tramos de $ 300 millones y uno de $ 600 millones, destinados a atender requerimientos financieros derivados de necesidades de Tesorería, a cancelarse en el presente ejercicio. Se expuso que «con el objeto de aliviar la pesada situación financiera provincial, se solicitó al Ministerio del Interior, Obras y Vivienda de la Nación, la posibilidad de ampliar los plazos para la devolución de los montos otorgados mediante los convenios antes mencionados, lo que quedó plasmado en la Addenda cuya autorización de suscripción se propicia el pago de los saldos adeudados al 30 de Noviembre del corriente año, que ascienden a la suma de $ 1.050 millones, en 48 cuotas mensuales incluyendo un plazo de gracia semiplena de 12 meses».
Refiere que «ello posibilitaría asimismo la suspensión temporaria del Programa de emisión de Letras del Tesoro, logrando de esa forma una disminución en el monto de intereses a abonar, ya que la tasa pactada en los Convenios de Asistencia Financiera se ubica alrededor del 22% anual mientras que actualmente en el mercado podrían emitirse letras al 28% anual, aproximadamente».
«Por otra parte, en lo referente al Convenio de Asistencia Financiera cuyo modelo pretende aprobarse, el objeto de dicha asistencia es mejorar el perfil de vencimientos de la deuda provincial mediante la toma de un préstamo de $ 650 millones a cancelarse en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un período de gracia semiplena de 12 meses», señala.
«Como contrapartida de estas asistencias, la Provincia se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de una serie de pautas y metas anunciadas tendientes a lograr el equilibrio del resultado primario en un plazo de dos años a computar desde el 1 de enero de 2017», puntualiza.
Cuestionamientos legislativos
Este proyecto tuvo réplicas con fuertes reproches de legisladores.
La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour expuso la naturaleza técnica y económica de dichos convenios y planteó la necesidad de una pronta visita del ministro de Economía para responder a las inquietudes en una cuestión tan sensible a las finanzas chubutenses.
Presidencia tomó nota de ello, para acordar la concurrencia del funcionario provincial, que no satisfizo a las urgencias planteadas. El presidente del bloque de Convergencia Alfredo Di Filippo compartió la preocupación por la cuestión financiera y la importancia de la visita del Ministro.
En tanto, David González (PJ-FPV) manifestó que le preocupa mucho este nuevo endeudamiento y cuestionó enfáticamente que, lejos de buscar consensos para la aprobación legislativa, el Poder Ejecutivo persiste en una actitud contradictoria y negativa, en el sentido de que «el ministro pone el grito en el cielo» y se enoja cuando la Legislatura aprobó -consensuado con el bloque oficialista de «Chubut Somos Todos», la ley autorizando a los municipios a afrontar gastos corrientes (pago sueldos) con fondos derivados del endeudamiento provincial, que vetó el PEP.
«No sólo no da la cara para el tratamiento sino que se enoja y vetó esa ley», criticó enérgicamente el diputado González, quien finalmente cuestionó esta práctica política del gobierno de enviar este proyecto de ley sin avanzar en un consenso sobre el permanente endeudamiento provincial, por lo que anticipó su rechazo personal a aprobar este proyecto, instando a urgente presencia del ministro de Economía.
Los legisladores indicaron que si el ministro no puede concurrir el jueves o el viernes lo haga dentro de quince días, «seguramente o deben tener mucho apuro para que este proyecto se apruebe», indicó González.
Juicio por Jurados
La sesión, inicialmente presidida por la diputada Jacqueline Caminoa (Vicepresidente 2°, UCR-Cambiemos), aprobó dictámenes unánimes de Comisiones, declarando de «Interés Legislativo» el Simulacro de Juicio por Jurados, organizado por la Cátedra de Litigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», a realizarse en el Salón Auditorio de la Legislatura, hoy 29 de Noviembre de 2017. Acuerdos para magistradas judiciales También y de manera unánime, la Cámara concedió los acuerdos para las designaciones de la Dra. María Alejandra Oña, en el cargo de Defensora Civil y Familia para la ciudad de Trelew, y la Dra. Alicia Catalina Arbilla, en el cargo de Jueza Civil, Comercial y Laboral con asiento en la ciudad de Esquel.