Fue luego de encabezar un encuentro con referentes de Salud Mental y Adicciones de toda la provincia.
El subsecretario de Programas del Ministerio de Salud del Chubut, Mariano Cabrera, encabezó una reunión de la que participaron coordinadores y referentes de dispositivos y servicios de Salud Mental y Adicciones de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, que tuvo por objetivo analizar de manera conjunta de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
El encuentro tuvo lugar este lunes en la capital provincial, en la sede central del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández.
También participaron la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho; la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria; y representantes de Áreas Programáticas de Salud de la Provincia, entre otros.
Convocatoria provincial
Sobre el encuentro, el subsecretario de Programas de Salud señaló que «fue una convocatoria que se hizo a nivel Provincial, para todos los coordinadores y jefes de los distintos servicios y dispositivos tanto de Salud Mental y Adicciones».
«La idea fue hacer una revisión con ellos de cómo se vienen transitando estos 7 años dentro de la Ley Nacional de Salud Mental, en el contexto de lo que fue la noticia de una eventual modificatoria por decreto de la reglamentación de esa ley», indicó Cabrera, precisando que también se buscó identificar «cuáles son las cosas que se vienen haciendo bien y cuáles son los aspectos que por ahí vemos que son difíciles de llevar a la práctica».
Puesta en común
«Se conformaron mesas de trabajo y hubo una puesta en común sobre los puntos que eventualmente se podrían trabajar para mejorar la ley, pero sin modificar lo que es su espíritu, es decir la visión sanitaria de la salud mental, como salud mental comunitaria, con un abordaje y un trabajo interinstitucional e interministerial», explicó.
En esta línea, Cabrera comentó que «el nuevo ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, ya anunció que va a hacer una convocatoria a nivel nacional, para todas las provincias, para todos los sectores, para que puedan aportar ideas y se haga una revisión de esta ley, así que nosotros de algún modo nos estamos adelantando».