Hoy se conmemora el «Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad», según lo declaró nuestro país en 2000 a través de la Ley N° 25.346.
Es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social.
En este sentido, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) trabaja para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad.
A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% del total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrar objetos y para movilizarse. A diario, las personas con discapacidad se enfrentan a barreras que limitan su participación en la sociedad.
Éstas pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo las relativas al entorno físico, a las actitudes y prejuicios, a la información y comunicaciones, a la legislación y la vida política. Asimismo, atraviesan situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud, entre otros derechos. En este sentido, nuestro país adoptó en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley N° 26.378.
Por esto, desde la Conadis se busca transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos y jurisdicciones del Gobierno nacional, así como a nivel provincial y municipal. Por medio de una política de inclusión social, de promoción y ampliación de derechos, el Gobierno nacional brinda a todas las personas la igualdad de acceso a los derechos.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. En su artículo 3° establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros.
Por su parte, en su artículo 9 sobre accesibilidad, remarca el derecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. .