La causa que instruye la jueza Yañez tendrá sus primeros testimonios la semana que viene.
La causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo avanzará la semana próxima con la toma de declaraciones testimoniales vinculadas con el contenido de las comunicaciones que había mantenido el submarino en sus tres últimos viajes y con las tareas de mantenimiento del buque.
Se trata del expediente que se encuentra a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien daría inicio a una ronda de testimoniales luego del análisis de una docena de cajas con documentación aportada por la Armada y el Ministerio de Defensa.
Fuentes judiciales indicaron que esos testimonios serían el paso previo a la definición de posibles declaraciones indagatorias tendientes a determinar responsabilidades en torno a lo sucedido con el submarino, del que se perdió contacto el 15 de noviembre pasado.
En este marco, familiares de los tripulantes expresaron su expectativa de que las testimoniales que comenzarán la próxima semana «puedan ayudar a conocer la verdad después de tanto tiempo de búsqueda», consignó Télam.
En este sentido, el abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra destacó la importancia que podría tener para la investigación el testimonio dedos marinos que bajaron del ARA San Juan antes de que emprendiera lo que sería su última travesía.
Se trata de Humberto Vilte -quien pidió permiso para ir a visitar a su madre enferma- y Adrián Rothlisberger, quien solicitó ser eximido del viaje para poder finalizar los trámites para comprar una propiedad.
En este sentido, se evalúa si las declaraciones serán tomadas por videoconferencia, debido a las distancias, o en forma personal.
Sobre este punto, Tagliapietra -uno de los querellantes en este expediente- consideró que «en algunos casos creemos que debido a la importancia de los datos que podrían arrojar, lo mejor sería el traslado de los declarantes al juzgado».
Entre los documentos con los que ya cuenta el juzgado existen detalles de las reparaciones que se hicieron en Tandanor así como de los trabajos realizados en el submarino desde el 2014.
En tanto, en declaraciones formuladas esta mañana a Télam, al referirse al operativo de búsqueda del submarino,Tagliapietra insistió en advertir que «hay una tendencia por parte de la Armada para que la búsqueda sea cada vez menor, se está haciendo una reducción en lo geográfico pero también en material».
«Por eso, estamos tratando de lograr la ayuda de empresas privadas en esta gestión pero necesitamos que la Prefectura les habilite el plan de navegación pertinente», precisó Luis Tagliapietra.
Fuente: tn.com.ar