Minería

Pichiñán dijo que el memorándum con Rusia «alienta el debate minero»

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, apoyó el memorándum que Argentina Rubricó con Rusia como parte de la gira europea del presidente Mauricio Macri, por la exploración y explotación de uranio en Chubut.

Según consideró el intendente de Paso de Indios, «esto alienta el pedido para que se abra el debate minero» en la provincia.

El memorándum fue suscripto por las empresas UrAmérica Argentina y su par rusa Uraniun Group. «Estamos en contacto permanente con los directivos de UrAmérica», contó Pichiñan ayer en declaraciones a la emisora LU20. Y afirmó además que la firma de capitales argentinos ha realizado cateos en la zona próxima a Paso de Indios y tiene empleados a unos 15 operarios.

Pichiñan confirmó que el ministro de Energía Juan José Aranguren les había anticipado la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con la explotación de este recurso estratégico, cuando junto a otros intendentes y jefes comunales se reunieron con el funcionario nacional en Buenos Aires para analizar la cuestión minera.

«La reserva de uranio en Chubut es importante», dijo Pichiñan, quien reiteró que la posibilidad de explotar el mineral «reactivaría la economía de toda la meseta», ya que el pedido «será que contraten la mayoría de mano de obra local».

Según consideró el intendente de Paso de Indios, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) debería cumplir un rol de «contralor» de la explotación del uranio y dijo que es partícipe de que «todo el proyecto se explique en detalle a la gente».

Calificó de «importante» el encuentro que se realizará el 21 de febrero en Telsen con la presencia del ministro Aranguren y los jefes comunales de la Provincia por este tema.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.