Minería

Proyecto de Ley Provincial reglamentando aspectos de la minería en Chubut

1. Uso del agua.

– Se autorizará el uso de agua dulce para procesos mineros únicamente tomada desde la desembocadura del río Chubut mediante un acueducto hasta el Parque Minero Final.

2. Parque Minero Final.

– El gobierno de la provincia designará el lugar donde las mineras podrán realizar la separación de los minerales. Sólo podrán realizar en los yacimientos el proceso hasta la concentración de los minerales. No pudiendo utilizar ningún contaminante en esos lugares. Las mineras deberán trasladar los concentrados hasta el lugar llamado Parque Minero Final donde SÍ podrán utilizar agua y contaminantes para separar los minerales. Todo resto de barro o agua contaminada deberá ser neutralizado en una batea para luego cerrarla y plantar árboles en la superficie.

3. Lugar donde se evalúa el pago de las regalías.

– Se coordinará con las Mineras el pago de las regalías a producto terminado anulando el pago en boca de yacimiento. Al sacar los minerales con proceso final terminado del Parque Minero Final se aplicará el porcentaje fijado para el pago de las regalías pudiendo el Estado Provincial exigirlas en minerales con proceso terminado.

4. Creación de un Ferrocarril Minero.

– El estado provincial licitará un ferrocarril minero para trasportar los concentrados desde los yacimientos hasta el Parque Minero Final negociando con las mineras el cobro por dicho transporte. Es importante tener este transporte en lugar de camiones que rompen todas las rutas al poco tiempo de usarlas. El ferrocarril en cuestión no podría ser más caro que el uso de camiones que siempre serán necesarios para llevar los concentrados o el mineral terminado a los puertos de la zona.

5. Nuevo Puerto Minero de Aguas Profundas.

– El estado provincial licitará la construcción de un Puerto de Aguas Profundas en las inmediaciones del Parque Minero Final. El mismo servirá para la entrada de maquinarias pesadas para la explotación minera en la provincia y a su vez para el retiro de productos terminado provenientes de cualquier actividad. Este proyecto de puerto tiende en un futuro a concentrar otras actividades provinciales como la pesca, la exportación de gas, petróleo, hidrógeno, piedras, etc.

6. Negociación del porcentaje de la regalía según el tipo de yacimiento.

– Se coordinará con las Mineras el pago de un suplemento por arriba del máximo permitido por el Código de Minería o el Pacto Federal Minero que prohíbe cobrar más allá del 3%. En vista que los yacimientos provinciales son por demás económicos comparados con otras provincias se le pedirá un plus a las mineras por arriba del 3% tratando de conseguir lo que pagan en otras naciones del primer mundo, ya que los legisladores nacionales no previeron que no todos los yacimientos son iguales para la explotación minero. No es lo mismo explotar un yacimiento a 5.000 metros de altura o a 3.000 metros de profundidad que aquellos que están sobre la superficie del terrero.

7. Ciudad Minera.

– La provincia licitará una ciudad minera entre las localidades de Rawson y Trelew con el fin de alojar a la gran cantidad de mineros y técnicos necesarios para trabajar en los yacimientos y en el Parque Minero Final. Los trabajadores de yacimientos deberán alojarse en la ciudad minera indefectiblemente.
Esto es necesario para minimizar los problemas que traen toda concentración de trabajadores de la minería cerca de los yacimientos. El ferrocarril minero deberá tener una estación dentro de la Ciudad Minera para el transporte del personal a los yacimientos.

8. Consulta Popular.

– Una vez que esté terminada la Nueva Ley Minera Provincial se pondrá a Consulta Popular y será ley si la misma obtiene mayoría en una votación convocada para dicho efecto.

NOTA: Este proyecto de Ley provincial deberá ser perfeccionado con el aporte de otras personas con conocimiento sobre el tema en cuestión. Los puntos detallados anteriormente dan solución a los temidos temas de contaminación del agua para uso humano y también a los desechos tóxicos que dejan las mineras por falta de control. Al estar el Parque Minero Final tan cerca de la ciudad de Rawson y ser el único lugar autorizado para el uso de contaminantes, todos aquellos que deseen verificar el proceso de descontaminación de desechos mineros lo podrán realizar sin tener que desplazarse enormes distancias hasta cada yacimiento provincial. De igual forma, a los inspectores designados por las autoridades competentes en la materia no se les deberá pagar viáticos ni pasajes para cumplir con su función y garantizar la no contaminación de nuestro suelo por parte de las Mineras. Un pequeño derrame de agua contaminada dentro de Parque Minero Final sería advertido en pocos minutos y solucionado a la brevedad. La empresa siempre sería sancionada.

Por Jorge Barreto Moreno

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.