El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este miércoles la presentación y puesta en funcionamiento de un nuevo mamógrafo de última tecnología en el Centro Materno Infantil de Trelew.
Del acto formaron parte el ministro de Salud, Ignacio Hernández; subsecretarios de la cartera sanitaria; el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el director del Hospital Zonal de Trelew, Jorge Vecchio, además del personal que presta servicios en el nosocomio.
El equipamiento, para el que se realizó una inversión aproximada de 500.000 dólares, permitirá fortalecer la prevención del cáncer de mama en la Provincia y así evitar las derivaciones a Buenos Aires.
Se trata de uno de los tres equipos que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, adquirió para los Hospitales de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel.
«Equipo moderno»
En la oportunidad el gobernador resaltó que «para que todos tengan conciencia de lo importante que es esta adquisición hay que remarcar que este mamógrafo es el más moderno que existe en la actualidad, lo que nos va a permitir estar a la altura de cualquier centro privado de salud de Buenos Aires y evitar así las derivaciones para ese lugar».
En ese sentido indicó que «este es uno de los tres mamógrafos que va a tener la Provincia porque hay uno también en Comodoro Rivadavia y en Esquel, lo que va a permitir que se abarquen todas las regiones».
Destacó «el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud con toda su gente, como así también el recurso humano de los hospitales que trabajan día a día a pesar de todas las necesidades que les toca afrontar a diario».
Equipamiento de última tecnología
El ministro de Salud, Ignacio Hernández, expresó que «hoy para nosotros es un día de fiesta».
«En Chubut hay 80 mil mujeres que son mayores de 40 años y son las que tienen mayor riesgo de cáncer de mama, por eso la idea es trabajar en un programa que involucre a estas mujeres».
Indicó que «para eso hemos creado una red, la hemos regionalizado, porque red de mamógrafos de mediana generación en hospitales pequeños o más chicos como El Maitén, Lago Puelo, Trevelin, Gaiman, Rawson y tenemos ahora por suerte 3 nuevos mamógrafos».
Adelantó que «el domingo inauguramos el de Esquel. Son tres equipos en total de altísima generación».
Remarcó que «iguales a estos hay dos en Argentina y nosotros tenemos el orgullo en la parte publica de tener 3. Uno en Comodoro Rivadavia, otro en Esquel y otro acá en Trelew en el Materno Infantil».
«De ahora en adelante para nosotros es un desafío porque estamos convencidos que podemos bajar la morbimortalidad del cáncer de mama con toda esta tecnología que es de primera línea», afirmó Hernández.
Detalló que «se hace todo en seis minutos y es todo digital» y agregó que «el mes próximo ya vamos a contar con el mammotome que es un instrumento que nos va a permitir hacer biopsias de forma ambulatoria a las mamas que puedan tener riesgo de cáncer».
Valoró el ministro de Salud que «realmente la tecnología que hemos incorporado es de ultima generación y las expectativas que tenemos son inmensas porque esto va a cambiar la morbimortalidad del cáncer de mama en la Provincia».
«El año pasado compramos 4 torres de videoendoscopia para hospitales grandes de ultima generación, también para trabajar en cáncer de colon, equipos de alto impacto».
Ademas «de un ecógrafo de última generación para el hospital de Madryn y otro para Esquel, y ahora los 3 mamógrafos».
«Lo que intentamos hacer es que la incorporación de la tecnología y el equipamiento tenga un sentido».
Por eso «vamos a empezar con un programa activo de prevención y promoción en salud».
El ministro expresó que «quiero rescatar eso porque el otro día anunciamos lo de la mortalidad infantil, son todos programas sanitarios que vistos en el tiempo y canalizados nos van a permitir cambiar la realidad sanitaria de la Provincia».
Por último remarcó que «estas son decisiones políticas que le van a traer salud a la gente».