La Delegación Chubut de la Cámara Argentina de la Construcción, que preside Patricio Musante, pidió a los diputados provinciales que “arriben a los consensos necesarios” para la aprobación del Pacto Fiscal firmado por el Gobierno del Chubut con el Gobierno Nacional, así como también “para la aprobación de un complemento de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa”. Dejaron en claro que el objetivo de tal solicitud es la de “dotar al Poder Ejecutivo Provincial de elementos de reordenamiento y financiamiento para atender a la búsqueda de una solución más integral con el endeudamiento vigente en la Provincia y la búsqueda de instrumentos de crédito para paliar la deuda con proveedores y empresas del último año”.
De esta manera la entidad se suma al pedido que ya realizaron otros sectores como Cámaras empresarias pesqueras, la Federación de Cooperativas del Chubut y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros así como también la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros, para que la Legislatura del Chubut apruebe ambas iniciativas.
La firma del documento entre la Delegación Chubut de la Cámara de la Construcción y el Gobierno de la Provincia se concretó este miércoles pasadas las 17,30 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno ante la presencia del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, e integrantes de dicha entidad.
Durante el encuentro Mammarelli destacó “el apoyo” de la Cámara de la Construcción a la gestión del gobernador Mariano Arcioni así como “la comprensión” de ese sector ante la complicada situación que atraviesa la Provincia del Chubut que no escapa a las realidades que afrontan la gran mayoría de los distritos del país.
Acuerdos Ciudadanos
En el documento los empresarios de la construcción del Chubut dejan constancia que ante la complicada situación que atraviesa la provincia “se hace necesario grandes acuerdos y consensos con todos los sectores de la producción, servicios, comercio y trabajo, que el Gobierno del Chubut está impulsando a través de lo que denominó: Acuerdos Ciudadanos”.
Además acuerdan “mantener reuniones periódicas con el objetivo de consensuar políticas relativas al sector, aportando propuestas que permitan paliar, mitigar o solucionar la crisis que atraviesa el Estado en su conjunto o en aquellas áreas de incumbencia con los intereses del sector aquí representado”. Y agregan que “con ese espíritu podrán agregarse otras Asociaciones intermedias, que ratifiquen el presente Acuerdo de diálogo social aquí creado”.
Y finalmente declaran “la necesidad de arribar a futuro a Acuerdos marcos en materia de Pactos Sociales de convivencia y crecimiento, que involucren todos los temas que en forma sectorial puedan surgir de todas estas reuniones sectoriales asumiendo el Gobierno a coordinar en el futuro tales inquietudes y sugerencias para ser transformadas en herramientas jurídicas de gestión bajo la común denominación de Políticas de Estado”.