El Ministerio de Salud del Chubut participó en la ciudad de Buenos Aires del «Encuentro Nacional de Políticas Poblacionales de Prevención de Enfermedades No Transmisibles», que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y contó con la presencia de referentes de todas las provincias del país. El objetivo fue discutir, priorizar y planificar las acciones para reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas causas y mejorar el acceso y la calidad de atención de la población.
En representación de la cartera sanitaria chubutense, concurrió la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos.
Entre las acciones consensuadas se destacan la promoción de entornos saludables que generen hábitos más sanos en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras– y que favorezcan la realización de actividad física. Además se acordó la sistematización de políticas de control de tabaco y el impulso a la generación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todas las jurisdicciones.
Asimismo se planteó fortalecer la fiscalización y el cumplimiento de medidas de reducción de sodio y grasas trans; y se propuso realizar un diagnóstico de situación sobre el consumo nocivo de alcohol en cada provincia.
Ejes de trabajo del encuentro
Entre los ejes que se desarrollaron durante las jornadas, estuvo el fortalecimiento institucional de las áreas provinciales que se ocupan de las enfermedades no transmisibles y la discusión de políticas públicas poblacionales para la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo (tabaquismo, mala alimentación, inactividad física y consumo excesivo de alcohol), basadas en estándares científicos.
Durante la reunión, las provincias visibilizaron el estado de situación de sus políticas públicas y discutieron, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional, un Plan Estratégico Provincial para la promoción de la salud y prevención de las ECNT.
En ese sentido, el encuentro se propuso como un intercambio entre las provincias, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles para generar estrategias de acción que tengan aplicación concreta en cada jurisdicción.
Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes y las respiratorias crónicas, representan el 75% de las muertes en el país. Estas patologías son evitables con políticas públicas que controlen sus factores de riesgo, entre los que se encuentran la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la inactividad física.
Estos factores de riesgo producen padecimientos como obesidad e hipertensión, entre otros, que afectan desproporcionadamente a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.