La flamante vecinalista, Miriam Ramallo, había concurrido al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia a presentarse junto a la comisión vecinal y allí se acordó una visita del viceintendente al barrio para hablar con los vecinos que sufren por el avance de los efectos de la sal en sus estructuras.
“Escuchamos la situación de cada uno de ellos y quedamos en volver la semana que viene con el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, para observar distintas casas y evaluar soluciones, más allá de las obras de drenaje del salitral que ya se hizo la primera etapa y está la segunda en ejecución”, comentó Juan Pablo Luque.
La reunión se desarrolló en una maderera de la calle Cero San Bernardo, ubicada a media cuadra de la avenida Congreso a la altura del salitral que rodea -y afecta- a los barrios Cerro Solo, Los Bretes, Fracción 14 y Cordón Forestal. El galpón de unos 15 años de antigüedad presentaba un deterioro notable en sus paredes por el efecto de la sal.
La expansión notable de la ciudad hacia la zona oeste en la última década provocó el crecimiento también del salitral que se transformó en una laguna alimentada por todos los fluidos provenientes de toda la zona oeste. “En esta zona se construyeron muchos loteos privados o la municipalidad en otras gestiones entregó terrenos en lugares donde había espacio pero lamentablemente no se hicieron los estudios adecuados y ahora tenemos este problema”, reconoció Luque.
El viceintendente explicó que “al no contar con red cloacal todavía en la zona, porque son obras millonarias que llevan su tiempo, todo lo que proviene de pozos ciegos de la zona oeste va a parar al salitral y provoca su avance. El salitre es muy difícil de combatir y te arruina las estructuras de material y la vegetación, por estamos haciendo las obras paliativas que podemos y vamos a analizar qué más se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Convenio con la UNPSJ para estudiar situación del salitral
Entre las medidas que se llevan adelante, además de las obras de drenaje, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un convenio entre la Municipalidad y la UNPSJB para analizar la situación de anegamiento y salinización en los barrios Fracción 14, Los Bretes, Cerro Solo y Juan XXIII.
El proyecto implica que la Universidad, a través de la facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, realice un estudio hidrogeológico y propuesta de solución mediante drenes subterráneos en el marco de un ordenamiento integral de aguas del sector.
El plazo para culminar las tareas es de 70 días, con un presupuesto de poco más de 270 mil pesos.