El presidente de la Cámara de Diputados , Emilio Monzó , confirmó ayer la eliminación del canje de pasajes para los legisladores y la implementación de un sistema que combina la entrega de tramos aéreos y terrestres, y un plus por «movilidad» de hasta 30.000 pesos por mes.
Se optó, en definitiva, por una fórmula que intenta apaciguar la polémica surgida hace un mes y que, al mismo tiempo, mantiene casi intactos los ingresos de los diputados. El presidente de la Cámara acordó el nuevo sistema, con el que dice que va a ahorrar 30 millones de pesos por año, con los jefes de las principales bancadas del oficialismo y de la oposición.
En la actualidad, los diputados pueden recibir hasta 40.000 pesos por mes por canje de pasajes, por lo que el monto anunciado ayer representaría una reducción de un 25 por ciento. Pero el nuevo sistema combina la entrega de pasajes con el plus en efectivo, por lo que la comparación se torna más compleja.
Hoy, solo cobran los 40.000 pesos los diputados que devuelven la totalidad de los 20 tramos aéreos y los 20 terrestres que reciben todos los meses, a razón de 1350 pesos por cada pasaje aéreo y 650 por cada terrestre.
Con el nuevo sistema tendrán 10 tramos aéreos o terrestres intransferibles, sin distinción de cuál sea su lugar de residencia. Lo recibirán por igual los de la Capital y los de las provincias más alejadas.
A eso se sumará un plus de 30.000 pesos por movilidad, que podrá ser canjeado total o parcialmente por tramos aéreos y terrestres transferibles. Es decir, que podrán ser usados por el diputado o por cualquier persona que ellos designen. Si deciden solicitar pasajes, el menú incluye tres opciones.
La primera: les dan 12 tramos aéreos y les descuentan 20.000 pesos del plus de 30.000 por movilidad. La segunda: les dan 20 tramos terrestres y les descuentan 10.000 pesos. La tercera: les dan 12 tramos aéreos y 20 terrestres, y no cobran ni un peso por movilidad.
Podría resumirse así: los diputados hoy reciben pasajes que pueden canjear por plata, mientras que con el nuevo sistema recibirán plata que podrán canjear por pasajes. Más que una eliminación del sistema de canje parece un maquillaje.
Para los diputados de las provincias más alejadas, que suelen usar casi todos los pasajes, no representa un cambio importante. Los de Capital y alrededores que no usen los pasajes aéreos intransferibles perderán 10.000 pesos por mes.
Otra forma de calcularlo podría dar como resultado un incremento en los ingresos para los diputados: si con el sistema actual se dejan de lado 10 pasajes aéreos (en línea con los 10 intransferibles del nuevo sistema) y se canjea todo el resto, se recibe 26.500 pesos en efectivo, mientras que con la reforma recibirán 30.000 pesos.
Como ocurre con el ingreso por canje de pasajes, el plus por movilidad será un ítem no remunerativo que se actualizará de manera automática de acuerdo «con el índice de variación del litro de nafta de mayor octanaje correspondiente a YPF».
Decidido a poner punto final a la polémica, Monzó pone el foco en los recursos que se ahorró la Cámara de Diputados a partir de los cambios que viene introduciendo en el sistema de pasajes en el último año y medio. Esas modificaciones, que regularon en parte el uso de los pasajes, ya le permitieron un ahorro de 15 millones de pesos, según informó el presidente de la Cámara baja.
Cada paso que se da en Diputados para transparentar el sistema contrasta con la quietud del Senado, donde los legisladores pueden llevarse hasta 70.000 pesos por mes por canje de pasajes. Hasta ahora en la Cámara alta no hay acuerdo entre los bloques para introducir modificaciones.
El nuevo sistema de Diputados incluye otras restricciones, que explican el ahorro que espera generarse. Los tramos aéreos y terrestres, tanto los transferibles como los intransferibles, tendrán vencimiento mensual. Ya no podrá pasar como ahora que un diputado se lleve a fin de año el acumulado por el canje de pasajes de los últimos 12 meses.
Otra regulación importante es que los pasajes transferibles serán emitidos únicamente con la modalidad ida y vuelta.
Fuente: La Nacion.