Abogados defensores de los activistas mapuches Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, y Lautaro González aseguraron hoy que sus representados no pueden ser detenidos hasta que «se venzan los plazos» para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
De esta forma, los letrados salieron al cruce de versiones periodísticas que consignaban que tanto Jones Huala como González podían ser detenidos en la causa de la justicia federal de Bariloche por la usurpación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi.
La prensa local señaló que la justicia estaba en condiciones de pedir el arresto de los jóvenes a raíz de un fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal que la semana pasada revocó sus excarcelaciones.
«La sentencia de Casación no está firme, mientras están vigentes los plazos de la vía recursiva y por eso no pueden ser detenidos», advirtió en declaraciones a Télam la abogada Sonia Ivanoff, que representa a estos dos militantes mapuches.
En ese sentido, la abogada adelantó que el lunes, la defensa que integra presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia contra la revocatoria de la excarcelación dictada por Casación.
Jones Huala y González habían sido detenidos el 25 de noviembre por orden del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.
Ese día, en medio de incidentes entre manifestantes y efectivos de Prefectura en cercanías de la localidad de Villa Mascardi murió de un disparo el joven mapuche Rafael Nahuel.
Los dos jóvenes fueron liberados cuatro días después pero se les inició una causa por «resistencia a la autoridad» que aún está pendiente de resolución.
Días atrás, la Cámara de Casación Penal revocó la excarcelación de los imputados, pero sus abogados defensores pidieron la nulidad de ese fallo y recusaron a los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci que integran ese Tribunal.