Nacionales

Alerta preventiva en el sur de Neuquén por el volcán chileno Osorno

El Sistema de Protección Civil de Neuquén determinó el alerta «Verde Temprana Preventiva» para las localidades de los departamentos Los Lagos, Lacar y Huiliches, que podrían resultar afectadas por un eventual incremento de la actividad del volcán Osorno, en Chile, informó el gobierno provincial.
La medida responde a la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin-Ovdas) de cambiar a Amarillo el nivel de alerta técnica por el volcán, en tanto que la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) de ese país declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas.
«A partir de este momento, se refuerza la vigilancia de la evolución del estado de situación y se mantiene comunicación permanente con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR) y Sernageomin-Ovdas, como así también con las defensas civiles de las comunidades cercanas», indicó el gobierno neuquino.
El último informe acerca del comportamiento del Volcán Osorno precisa que «la sismicidad volcano-tectónica registrada muestra un incremento paultino desde el 1 al 30 de abril, tanto en el número de eventos como en su magnitud, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico».
En total se han registrado 294 eventos sísmicos en abril, en donde el de mayor magnitud fue de 3.0 en la escala de Richter y se localizó a 2 km del cráter del volcán y a una profundidad de 3,3 kilómetros.
El director del Sernageomin, Mario Pereira, declaró en un comunicado que la alerta significa «un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades, además de la activación del sistema con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias». 
El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) neuquino transmitió «tranquilidad a la población», a la vez que solicitó mantenerse informados a través de los reportes oficiales que emitirá el ministerio de Ciudadanía.
Por su parte la Municipalidad de San Carlos de Bariloche también difundió la advertencia preventiva de los organismos chilenos, pero no emitió alerta para la población.
«Por el momento este aumento de actividad (sísmica del volcán) no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico», explicó en un comunicado.
El Volcán Osorno, cuya última erupción ocurrió en 1869, tiene 2.652 metros de altura, está ubicado en cercanías del Lago Llanquihue, a 60 kilómetros de Puerto Varas, 200 kilómetros de la localidad neuquina de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, y a unos 165 kilómetros de Bariloche.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.