Internacionales

Comenzaron las primeras elecciones legislativas tras derrota del ISIS

En medio de fuertes medidas de seguridad comenzaron hoy en Irak las primeras elecciones parlamentarias tras la victoria sobre el grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que amenazó con llevar a cabo atentados contra la votación. 
Más de 24 millones de iraquíes están convocados a acudir a las urnas para decidir el reparto de los 329 escaños de la Cámara de Diputados entre más de 7.000 candidatos, de los que 2.011 son mujeres. 
El actual primer ministro chiita Haidar al Abadi es considerado como favorito. Después de la victoria sobre el EI, se espera que los comicios abran un nuevo horizonte para la futura estabilidad del país, reportó la agencia DPA. 
Muchos observadores temen que el Estado Islámico recobre fuerzas si el nuevo Gobierno no garantiza un equilibrio entre la mayoría chiita y la minoría sunita en el país. Se prevé que los primeros resultados de la votación se den a conocer en la noche de hoy gracias a un nuevo sistema de cómputo electoral. 
Aunque Al Abadi proclamó -el pasado mes de diciembre- la victoria de las Fuerzas Armadas iraquíes sobre el EI, amplias zonas del país permanecen destruidas debido a los prolongados combates con los yihadistas. 
Según Naciones Unidas, más de dos millones de personas siguen desplazados en Irak.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.