Nacionales

Familiares de los tripulantes se movilizaron a seis meses de la desaparición del ARA San Juan

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan volvieron a reclamar hoy conocer las causas de la desaparición del buque, con un nuevo acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse seis meses de la tragedia, por la cual declaró ante la comisión Bicameral en el Congreso el ex jefe de la Armada Marcelo Srur.
«Me faltó información. No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no», declaró esta tarde el marino ante la comisión legislativa y agregó que «si hubiera sabido el estado en que se encontraba la nave no habría permitido que zarpara».
En Mar del Plata, en tanto esposas, madres, amigos, hijos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan reclamaron esta tarde al gobierno que continúe la búsqueda de la nave desaparecida en aguas del Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017.
Los manifestantes realizaron una ceremonia religiosa en la capilla del predio naval marplatense y luego marcharon hacia el centro de la ciudad de Mar del Plata, para participar en una misa en la Catedral, oficiada por el obispo local, Gabriel Mestre.
«Nosotros pedimos como cada vez que no dejen de buscarlos. Hoy es una fecha especial, estamos todos movilizados, pero el pedido sigue siendo que se sepa qué pasó», dijo a Télam Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Fabián Cisneros. 
Además, a partir de hoy se abrió formalmente la posibilidad de que los familiares tramiten los certificados de presunción de fallecimiento según el Código Civil.
Mientras tanto, en el Congreso, el ex jefe de la Armada Srur ratificó que desconocía los motivos por los cuales no se le puso al tanto de las averías en que se encontraba el submarino.
Srur precisó que «en septiembre pasado» sugirió que «el submarino no participara en patrulla» y que «de haber conocido lo que ocurrió a mitad de año (el ingreso de agua en el snorkel), el submarino no zarpaba».
En ese marco, admitió que le «faltó información».
«No me la dieron. Es muy importante recalcar que el comandante de alistamiento es el encargado de ver qué barcos pueden zarpar y qué barcos no», añadió.
Srur declaró durante cuatro horas ante la Bicameral que preside el peronista José Ojeda, en una reunión a puertas cerradas, y luego ante un grupo de familiares de las víctimas, ya con acceso de la prensa, respondió preguntas.
Por otra parte, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, que depende del Ministerio de Defensa, confirmó hoy que 9 empresas participan del proceso de selección como oferentes para la nueva etapa de búsqueda, que podría reanudarse en julio.
Con presupuestos que van de 2 millones de dólares a 17 millones de euros, las nueve empresas presentaron diversas cotizaciones -según la tecnología y los vehículos a utilizar- y tienen tiempo hasta el 28 de mayo para completar la información requerida por el Ministerio de Defensa.
Las empresas Bahía Grande LN, Proios Salvage, Falcon High Tech América y Cía Sudamericana de Dragados son las cuatro con presencia en Argentina que se ofrecieron a participar de la búsqueda, sumadas a las estadounidenses Williamson & Associates, Ocean Infinity, y Sea Sistem Electrónicos Acuáticos; la panameña Grupo HGM Tecnologías Submarinas y la española Igeostest Geosciencies.
Dos de esas firmas hicieron propuestas con su cotización en euros: Falcon High Tech America, por 1.850.000, y Compañía Sud Americana de dragados, por 17.780.460 y que resultó ser la más elevada.
En dólares, en tanto, Sistemas Electrónicos Subacuáticos ofertó 4.810.000; Igeostest Geosciences, por 10.700.000; Bahía Grande LN, por 10.209.815; Proios Salvage, 7.430.000; Grupo HGM Tecnologías Submarinas, 6.140.000; Williamson & Associates, 6.234.600 y Ocean Infinity, por 7.500.000.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.