Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia inauguró las muestras de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    ¿Copa Argentina en Madryn? El anuncio de Sastre por los 102 años

    9 mayo, 2026

    Puerto Madryn respira: el acuerdo pesquero reactiva la economía local

    9 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Messi reveló su sueño pendiente: quiere conocer la Patagonia

    9 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia refuerza campaña de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono

    9 mayo, 2026
  • Política

    Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Paritaria docente: acuerdo con subas sobre inflación en Chubut

    9 mayo, 2026

    «Pensé en quitarme la vida»: el crudo relato del gendarme en Venezuela

    9 mayo, 2026
  • Policiales

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

    9 mayo, 2026

    Dólares en alza: el BCRA supera US$46.000 millones y acelera compras

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Jujuy en alerta epidemiológico por VIH-Sida, tuberculosis y sífilis

Jujuy en alerta epidemiológico por VIH-Sida, tuberculosis y sífilis

15 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Ministerio de Salud de Jujuy declaró hoy el alerta epidemiológico por la elevada incidencia y prevalencia de VIH-Sida, tuberculosis, sífilis y el alto consumo de sustancias psicoactivas, en la provincia y dispuso «encarar acciones urgentes» para mejorar la detección y el acceso a tratamientos, informó el gobierno jujeño.
«Es la primera vez que se declara el alerta epidemiológico en estas patologías en la provincia, y lo que estamos haciendo es trabajar de forma muy intensa con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los programas nacionales», comentó a Télam la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, Verónica Serra.
La funcionaria aseguró que «también hay una articulación con municipios y organizaciones intermedias para mejorar las estrategias de detección y acceso a los tratamientos».
Detalló que a nivel nacional la provincia norteña «está a la cabeza» en cuanto a cantidad de casos y muertes por tuberculosis, «que tiene una incidencia de 54 casos cada 100.000 personas, lo que duplica la media del país».
En cuanto a los casos de sífilis, afirmó que «aumentaron notablemente no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica».
«La gente no se cuida, no usa preservativos a pesar de que sabe que así se transmite la enfermedad», argumentó.
En relación al VIH-Sida, indicó que «se están cruzando datos con las obras sociales para hacer una base única y garantizar el acceso al tratamiento», y estimó que «probablemente Jujuy tenga la mayor cantidad de casos de VIH detectados en el noroeste del país».
«Hay que revertir estos indicadores de forma urgente, pero sabemos que el impacto en las cifras no va a ser inmediato. Estamos trabajando con el aporte de los profesionales del ministerio en la capacitación de los equipos de salud y la apertura de nuevos centros de prevención, asesoramiento y testeo y centros de atención integral», completó.
Por su parte, Juan Carlos Márquez, integrante del Frente Nacional por la Salud de las Personas que Viven con VIH apuntó que, de acuerdo a un registro provincial sobre casos de VIH «desde 1991 al 2017 solamente en el sistema público hubo 1800 personas infectadas en Jujuy».
El activista destacó además que «en la actualidad no sabemos efectivamente la cantidad de personas con resultado positivo porque su diagnóstico fue realizado a través de la obra social».
En relación a la cantidad de muertes por Sida, aseguró que «no se tiene una precisión, los datos que llegan siempre son muy atrasados y no muy certeros».
Por otro lado, al hacer una revisión de los datos estadísticos y epidemiológicos a nivel nacional, «la incidencia de la enfermedad se viene repitiendo en todo el país, y está afectando principalmente a los jóvenes de 20 y 30 años», afirmó.
En ese contexto indicó que «ha mejorado la calidad de los vida de los pacientes a partir del acceso a los tratamientos y retrovirales establecidos por ley nacional».
Márquez advirtió que hay factores que influyen al momento de la detección, tratamiento y seguimiento de personas con VIH y mencionó entre otros «un déficit de la capacidad de cobertura del sistema sanitario y al retraso en la entrega de los medicamentos y de preservativos, como también de la dotación de los test rápidos».
«Estos faltantes lleva en muchos casos a que los pacientes tengan que abandonar el tratamiento cuando no se debe dejar de tomar nunca la medicación», subrayó.
Salud
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior “El ‘Circuito de los Sabores’ nos dejó un balance muy positivo»
Siguiente Post Tarrío aclaró que préstamo de Nación a Chubut “no se trata de ningún ingreso de dinero fresco a la Provincia”

Noticias relacionadas

Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

9 mayo, 2026

Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

9 mayo, 2026

Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

9 mayo, 2026

Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

9 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.