Sin categoría

Las plantas pesqueras también le dicen no al canon de un dólar por cajón de langostino

Foto COIPE en Legislatura está mañana.

En nuestro carácter de representantes de la CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de industrias Pesqueras) y de la CAFACH (Cámara de Flota Amarilla de Chubut), expresamos en conjunto profundo rechazo a la modalidad de conformación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP).

Entendemos que el mismo resulta un arancel abusivo, distorsivo, que no encuentra base de sustento fáctico ni jurídico desde la óptica imperativa, y que por su modalidad de integración solo genera mayor presión fiscal a un sector que hoy es un verdadero motor de la economía provincial.

La extracción, procesamiento y comercialización, de recursos marítimos se encuentra actualmente gravado por ingresos Brutos y por la Ley Provincial del Pesca (Ley XXIV – Ne 17), y nuevamente se estaría gravado el mismo objeto, bajo el simpático nombre de «Arancel» para la creación del FAP.

Asimismo, las Empresas dedicadas a la actividad pesquera, están compelidas al cumplimiento de todas las medidas de estilo tendientes a la preservación y cuidado de medio ambiente, en cada eslabón de su proceso, y han hecho importantes inversiones en este sentido.

Más allá de la expresa disconformidad de todo el sector empresarial y sindical, por la falta de búsqueda de consensos en un sistema democrático, comunicamos a la Legislatura Provincia y al Ejecutivo Provincial, que de promulgarse el proyecto cuestionado, acudiremos a la justicia por este atropello jurídico, solicitando se expidan sobre la inconstitucionalidad de la norma.

Por último, invitamos a nuestros legisladores a revisar, texto, sentido y espíritu del Pacto Fiscal aprobado por ellos, que claramente colisiona con este «Arancel».

En el convencimiento que los sectores del poder involucrados en el tema, habrán de replantear la cuestión, en la búsqueda de soluciones viables, sensatas y razonables, es que nos permitimos manifestar nuestra firme oposición a normas como la cuestionada.

Damián SANTOS

Presidente

CAPIP

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.