Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew quiere a Mercado Libre y apunta a ser polo logístico

    1 junio, 2026

    Trelew: robó un auto, huyó y cayó tras intensa persecución

    1 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial arribó a Chubut para consolidar junto a la provincia corredores turísticos sostenibles e impulsar nuevas inversiones

    1 junio, 2026

    Ingresaron 25 nuevos residentes a los Hospitales de Chubut

    1 junio, 2026

    Revés judicial para Pablo Korn: la Corte Suprema anuló su sobreseimiento y volvió al banquillo de los acusados en Rawson

    2 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa renueva iluminación de la Plaza Ronald Guerra

    2 junio, 2026

    Rawson: Jornada de concientización vial en memoria de Ronald Guerra

    1 junio, 2026

    El IPV de Chubut recuperó tres viviendas en Rawson y Trevelin

    1 junio, 2026

    Puerto Madryn: Centros de Primera Infancia celebraron Semana de los Jardines y Día del Juego

    2 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de concientización sobre acogimiento familiar

    2 junio, 2026

    Sastre lanza mega plan: 7.000 lotes para acceder a la casa propia

    1 junio, 2026

    El Telebingo de julio sortea un departamento, un terreno y un automóvil

    1 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Tráiler de salud municipal atiende en Juan XXIII durante junio

    2 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Convocan a vecinos de Radio Estación a actualizar situación dominial

    2 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: La Municipalidad multiplica actividades culturales en los barrios

    1 junio, 2026

    Amenaza con arma blanca y huye: terminó detenido en Comodoro

    1 junio, 2026

    El Telebingo de julio sortea un departamento, un terreno y un automóvil

    1 junio, 2026

    Habrá circulación restringida en la Laguna Willimanco, Esquel, del 2 al 6 de junio

    1 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial arribó a Chubut para consolidar junto a la provincia corredores turísticos sostenibles e impulsar nuevas inversiones

    1 junio, 2026

    Descontrol en Esquel: una pelea en pleno centro terminó con detenidos

    1 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Chubut Deportes y la Liga del Valle implementan la Ley Lucio para erradicar la violencia en los clubes

    2 junio, 2026

    Puerto Madryn: Centros de Primera Infancia celebraron Semana de los Jardines y Día del Juego

    2 junio, 2026

    Revés judicial para Pablo Korn: la Corte Suprema anuló su sobreseimiento y volvió al banquillo de los acusados en Rawson

    2 junio, 2026

    Producción local y sabores regionales: Nace Dulces Patagónicos SAS, una nueva apuesta por los alimentos orgánicos y artesanales

    2 junio, 2026
  • Política

    Alivio fiscal en Chubut: el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para eximir de impuestos a las PyMEs que inviertan

    2 junio, 2026

    Cambios en el Gabinete: designaron al nuevo subsecretario legal de la cartera de Capital Humano

    2 junio, 2026

    El Tribunal Oral Nro. 7 reactiva las audiencias de la Causa Cuadernos con tres testimonios de fuerte peso político

    2 junio, 2026

    Militancia vuelve a San José 1111 en apoyo a Cristina Kirchner

    1 junio, 2026

    El caso Adorni divide al voto libertario y revela fractura interna

    1 junio, 2026
  • Policiales

    Fallo histórico en Trelew: la Justicia reconoció el valor económico de las tareas de cuidado de una abuela

    2 junio, 2026

    Inseguridad en Comodoro: lo detuvieron tras ingresar a una casa para robar cables

    2 junio, 2026

    Inseguridad en Trelew: delincuentes ataron al guardia del Mercado Concentrador, se llevaron millones y escaparon en su auto

    2 junio, 2026

    Una cama, un baño y rastros de sangre: la habitación donde ocurrió el femicidio de Agostina Vega

    1 junio, 2026

    Ni Una Menos apuntó contra la Justicia por el caso Agostina y denunció «desidia del Estado»

    1 junio, 2026
  • Economía

    Nueva normativa: el Gobierno implementa un QR obligatorio para identificar y rastrear autopartes

    2 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico y cruzó fuerte a Axel Kicillof: «No va a ser Presidente»

    2 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2 de junio

    2 junio, 2026

    Javier Milei encabeza el Congreso Anual del IAEF ante los principales ejecutivos de finanzas del país

    2 junio, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de PNC este martes

    2 junio, 2026
  • Nacionales

    Impulso a las PyMEs: el Gobierno facilita avales en dólares y suma tecnología blockchain para contratos

    2 junio, 2026

    Reforma laboral: reglamentan las nuevas condiciones de validez para los certificados de licencias médicas

    2 junio, 2026

    Escándalo tras el femicidio de Agostina Vega: legisladores cordobeses piden el jury para los fiscales Garzón y Rodríguez

    2 junio, 2026

    La recaudación de mayo repunta 1,7% y corta la caída fiscal

    1 junio, 2026

    Militancia vuelve a San José 1111 en apoyo a Cristina Kirchner

    1 junio, 2026
  • Patagonia

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026

    Impactante show natural: más de 500 delfines en Las Grutas

    31 mayo, 2026

    La Escuela Federal de Desarrollo del CFI reunió en Comodoro a jóvenes líderes de Chubut y Santa Cruz para debatir el futuro productivo de la Patagonia

    31 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Piden la detención de 26 militares en la causa por torturas a soldados en Malvinas

Piden la detención de 26 militares en la causa por torturas a soldados en Malvinas

16 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
La Fiscalía Federal de Río Grande pidió la detención de 26 militares en la causa que, desde hace más de una década, investiga a oficiales y suboficiales por torturas y otros crímenes que sufrieron conscriptos argentinos durante la guerra de Malvinas en 1982.
El fiscal federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Marcelo Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, requirió la detención y declaración indagatoria de 26 militares respecto de 22 hechos de vejámenes.
Es la primera vez que en esta causa se piden detenciones por hechos que, para el fiscal Rapoport, constituyen «crímenes de lesa humanidad» cometidos como «parte de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra jóvenes reclutados y trasladados a la guerra del Atlántico Sur».
Entre los oficiales y suboficiales de diverso grado militar requeridos por la Fiscalía, el de mayor rango es el general retirado Omar Edgardo Parada, uno de los jefes militares para los que pidió sanciones por su actuación en Malvinas el Informe Rattenbach, elaborado poco después de finalizado el conflicto. 
En una entrevista periodística en 2012, el ex jefe del Ejército Martín Balza recordó esas recomendaciones de la Comisión que encabezó el general Benjamín Rattenbach y agregó -como veterano de la guerra de 1982- que en Malvinas «el general Omar Parada no fue a visitar nunca a su tropa a Pradera del Ganso. Su tropa combatía allí».
En la acción penal impulsada por el fiscal Rapoport se investigan delitos cometidos en la isla Gran Malvina, «específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú» que encabezaba el Regimiento de Infantería 5, dependiente de la III Brigada de Infantería, cuyo jefe era Parada.
«La aplicación generalizada de tormentos a la tropa resultó entonces la represión ilegal con la que las autoridades militares hicieron frente a los actos desesperados con los que los conscriptos -verdaderas víctimas de la hambruna, tal como antes se explicó- reaccionaron ante tremendas penurias», señaló la Fiscalía en el extenso escrito al que accedió Télam.
En ese marco, recordó la obligación internacional del Estado argentino de investigar este tipo de crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de nuevos hechos incorporados a la causa. 
«Se trata de crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que, desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos», argumentó.
La causa tramitada en Río Grande es la número 1777/07 caratulada «Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública» y surgió partir de los testimonios de soldados tras regresar de la guerra.
El expediente se originó en 2007 con la presentación de más de 20 testimonios de ex soldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, en esa época secretario de Derechos Humanos de Corrientes, quien formuló una denuncia ante la Justicia Federal.
«De estos 23 testimonios originales, los soldados me manifestaron haber sido víctimas de torturas o testigos de torturas a sus camaradas y varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos», dijo hoy Vassel a Télam.
«Presenté esta investigación en abril de 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, bajo el eje de memoria, verdad y justicia, y también, el eje de soberanía, porque un juez argentino intervenía con competencia sobre territorio argentino en Malvinas, por crímenes cometidos contra soldados argentinos», explicó.
Así comenzó la investigación que sumó ya más de 120 testimonios y muchos casos de víctimas de distintos regiones del país que se fueron sumando a la denuncia original.
Información oficial fue aportada como prueba en 2015, a partir de informes militares que fueron desclasificados a través del decreto 503/2015 suscripto por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
De esos informes «surge una enorme cantidad de nuevos casos de tortura, porque por normativa militar todos los oficiales y suboficiales estaban obligados a hacer informes, y al regreso de Malvinas muchos de ellos hablaban de maltrato a la tropa, de los vejámenes». 
En octubre del año pasado, la Comisión Provincial de la Memoria bonaerense, que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se presentó como parte querellante, dentro de una iniciativa conjunta con el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim-La Plata) que ya es querellante en el mismo expediente. 
«Le planteamos claramente al secretario del juzgado que la única responsabilidad de que este caso siga impune es de la Justicia Federal de Río Grande, porque existe abundante prueba testimonial y documental a partir de la desclasificación de archivos de la dictadura producida en 2015, como para producir al menos las indagatorias», afirmó por entonces Ernesto Alonso, referente del Cecim.
Según Alonso, en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados por su presunta responsabilidad en esos hechos.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Preso que quiere adelgazar: Podrá hacer actividad física, pero con custodia policial
Siguiente Post Recomiendan a los vecinos de Trelew contratar podadores habilitados

Noticias relacionadas

Impulso a las PyMEs: el Gobierno facilita avales en dólares y suma tecnología blockchain para contratos

2 junio, 2026

Reforma laboral: reglamentan las nuevas condiciones de validez para los certificados de licencias médicas

2 junio, 2026

Escándalo tras el femicidio de Agostina Vega: legisladores cordobeses piden el jury para los fiscales Garzón y Rodríguez

2 junio, 2026

Puerto Madryn: Jornada especial en Talleres Spencer por el Día del Ceramista

2 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.