Economía

Según economistas, qué factor mueve al dólar y el Gobierno no puede manejar

Son varios los factores internos y externos que hoy por hoy hacen disparar al dólar, pero hay uno particularmente que, según los economistas, afecta y que el Gobierno no está pudiendo controlar y es: la incertidumbre, la que siempre exacerba la demanda de dólares en un país de las características de la Argentina.

“En Argentina la curva de demanda del dólar es atípica”, sostuvo el economista Luis Palma Cané al hacer un análisis de lo que está sucediendo por estos días en el mercado cambiario local. Según indicó cuando hay incertidumbre en el país se produce un revuelo y “tiene que salir el Banco Central (BCRA) a dirimir la cuestión en el mercado”.

“Hay muchos factores internos, y hay un factor externo que han exacerbado la demanda de dólares en la Argentina, que no es ni más ni menos que la situación de la tasa de interés de EE.UU.”, detalló Palma Cané esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Explicó que “al aumentar Estados Unidos la tasa de interés a diez años se produjo una aversión al riesgo en los países emergentes, lo que generó que empiecen a desarmarse las posiciones en monedas emergentes”.

“Esto está exacerbando los factores internos que no son pocos. Esto es lo que está generando este movimiento del dólar hoy en la Argentina, que se replica en otros países del mundo emergentes”, apuntó al tiempo que destacó que “en Argentina la curva de demanda del dólar es atípica”.

“Cuando hay incertidumbre en Argentina, porque es un país que no tiene moneda como concepto de ahorro, la demanda del dólar juega al revés, cuando sube el precio en vez de bajar la demanda cada vez sube más y se produce este remolino que tiene que salir el Banco Central a dirimir la cuestión en el mercado”, agregó.

Por su parte, el economista Luis Seco consideró hoy, a través de la misma emisora, que el actual “es el período de incertidumbre económica y política más alta del Gobierno”. Consideró que es fundamental la acción de las autoridades económicas de salir a explicar lo que está pasando”, pero remarcó que por el contrario hay una “ausencia notoria”.

Según el economista el hecho de que no haya opiniones públicas por parte de quienes están manejando la economía genera dudas y puede dar a pensar que lo que no hay es un “consenso interno”.

“La movida del Banco Central de honrar su compromiso de intervenir el mercado todo lo que sea necesario está bien, porque no puede hacer otra cosa. También estuvo bien el alza de tasa de interés, aunque tal vez un poco tardío. Hay que ver si eso se refleja en una política monetaria algo más contractiva”, señaló Secco.

Dijo que “ahora hay que monitorear cómo sigue esta historia respecto a la expansión monetaria, los grados de libertad que tiene el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, para seguir defendiendo el peso de alguna manera”. “Hay riesgo de que se traslade parte del aumento del dólar a los precios”, advirtió el economista.

“Lo que pasó el 28 de diciembre fue una señal de un compromiso más light en materia de desinflación”, consideró.

“El atesoramiento de dólares sigue siendo constante en Argentina y en estos días se aceleró por otra serie de factores impulsado en parte por la venta de bonos en pesos de tenedores de LEBAC que no son residentes, que lo llevó al Banco Central a vender u$s 4.700 millones en siete días”, concluyó.

Fuente: El Cronista.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.