En la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son necesarios en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros.
En la actualidad, aún existen varios mitos alrededor de los peligros que conlleva donar sangre. Se trata de un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico y la transmisión de cualquier tipo de enfermedad durante este proceso es imposible. Cualquier persona con buen estado de salud mayor de 18 años y menor de 65 años cuyo peso supere los 50 kilos puede donar sangre. Sin embargo, hay algunas excepciones:
– Si padeciste determinadas enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, chagas, o tumores.
– Si consumiste drogas por vía endovenosa.
– Si tomaste algún medicamento.
– En el caso de la mujer, si estás embarazada o en período de lactancia.
La cantidad de sangre donada será regenerada en su totalidad por el organismo en poco tiempo, por lo que este acto no interfiere con las actividades diarias de la persona. Hay que tener en cuenta que entre una donación y la siguiente deben pasar un mínimo de dos meses. Los hombres pueden hacerlo cinco veces al año como máximo y las mujeres cuatro, dado que que los depósitos de hierro disminuyen con el período menstrual.
La doctora María Valeria El Haj enumeró algunos mitos relacionados con el temor de la gente a la hora de donar sangre.
– ¿Me debilito si dono sangre? Una vez hayas donado, el volumen de sangre es reemplazado rápidamente y en unas horas se normaliza, sin alterar las tareas habituales. Sólo se recomienda no hacer esfuerzos con el brazo del cual se extrajo sangre.
– ¿Puedo adelgazar o engordar? La donación no altera el peso corporal. Lo que sí puede incrementarse de forma leve es el apetito después de la donación.
– ¿Puedo contraer alguna enfermedad? En la actualidad, donar sangre es seguro. No se puede contraer ninguna patología al hacerlo, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y desechable.
– ¿Puedo donar si tengo tatuajes o piercing? Si bien los tatuajes o piercing son un factor de riesgo, se puede donar sangre ya que la misma se analiza siempre antes de ser usada. A estas personas se les recomienda donar después del año, es decir que estarían inhabilitados transitoriamente. También entran dentro de este grupo quienes se hayan realizado acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas.
– ¿Puedo donar sin estar en ayunas? Sí, se recomienda que la persona que vaya a donar beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y sin restricciones para la ingesta de alimentos sólidos, solo se deben evitar las grasas y lácteos antes de donar.
– ¿Es doloroso? No es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de un pequeño pinchazo en la piel con el uso de una aguja y no suele alargarse más de media hora.
Misiones Cuatro