Ni el crudo frío de invierno los paró. Integrantes del grupo Fuerza Artística de Choque Comunicativo desarrolló este mediodía una intervención artística para manifestar su rechazo hacia la reunión del G20 que se está desarrollando en San Carlos de Bariloche con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
Completamente desnudas, seis personas se concentraron en el Centro Cívico y luego caminaron por las primeras tres cuadras de calle Mitre, llamando la atención de los turistas y vecinos que circulaban por la céntrica arteria. La temperatura no superaba los cero grados.
En medio de la performance nudista, ocho mujeres simularon ser promotoras de chocolaterías para entregar folletería. «El G20 está en tu ciudad, ¿quién elige este estado corporativo?» consigna el panfleto que no lleva la firma de ninguna organización.
Minutos después dos móviles de la Policía llegó al lugar. Los efectivos dialogaron con los manifestantes y la abogada de la agrupación para solicitarles que se vistan. Al acceder al pedido, no fueron detenidos.
La acción de protesta no solo se realizó en Bariloche. Simultáneamente, en Buenos Aires un grupo de personas vestidas de negros, encapuchadas y con máscaras «de pájaros de mal agüero» salieron del subte y se dirigieron hasta las puertas del Ministerio de Energía. Allí se plantaron y guardaron silencio durante unos minutos mientras sonaba una melodía lúgubre y los medios gráficos retrataban el momento.
Quiénes son
Fuerza Artística de Choque Comunicativo es un grupo que realiza intervenciones en todo el país. Hace pocas semanas, hicieron otra original protesta en Jujuy, durante la reunión del G20 “Alimentación sostenible del futuro”.
La agrupación también hizo una impactante intervención en el Congreso de la Nación contra los femicidiosy en Esquel contra la Gendarmería en el marco del conflicto Mapuche.
Los ministros de Energía del G20 se encuentran en Bariloche para discutir acerca de la transición energética, con cuestiones como el empleo de las renovables o la reducción de subsidios a los combustibles fósiles.
LMNeuquen