Chubut

Awstin: “Estamos generando trabajo chubutense con el procesamiento de merluza”

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, salió al cruce de versiones que daban cuenta que a través de un decreto (Nº312/18) se autorizaba la salida de pescado sin procesar de la provincia. “No solo no es cierto sino que también estamos generando mano de obra con el procesamiento de la merluza”.
Agregó que “el Consejo Federal Pesquero (CFP) intimó a la Provincia para saber si se va a pescar o no la merluza y ante la confirmación de que no se pesca hay que devolver los cupos a la Reserva de Administración del CFP y esos cupos fueron otorgados a Mar del Plata. A raíz de eso, en Chubut buscamos incentivar a las empresas a que durante abril, mayo y junio como temporada baja del langostino, se dediquen a la merluza y lo hemos logrado. Lo mismo esperamos en octubre – noviembre”.
Awstin puso como referencia la empresa P&Q en Puerto Madryn, “que empezaron a hacerlo fuertemente. En vez de regalar la merluza a Mar del Plata decidimos que nuestros barcos la vayan a pescar, que los trabajadores del SUPA la descarguen dándole trabajo y ganancias a nuestros puertos y que un transportista del Chubut la traslade hasta una planta”.
Describió que el pescado que sale “tiene un procesamiento que se llama HG (descabezado y eviscerado) y HGT (descabezado, eviscerado y sin cola). También se hace un interfoliado, se congela o no y se envía a otra parte del país o se exporta. No es cierto que no haya procesamiento”.
“Esto genera mayor mano de obra, que empresas se interesen en la merluza con barcos, descarga y transportistas chubutenses. Hay que pensar en la gente y dejar de mirar la letra chica. Hay que mirar la realidad de la gente. Hoy tenemos más gente procesando merluza cuando antes devolvíamos la cuota social al Consejo Federal Pesquero”, agregó.
La merluza que se trabaja en la provincia del Chubut se extrae en aguas del Golfo San Jorge y en la economía de hoy “el cambio del dólar y alguna devolución de retenciones hizo que la merluza empiece a ser un poquito más rentable y nosotros queremos que se vuelva a desarrollar el sector merlucero en la provincia”, concluyó Awstin.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.