En la jornada de ayer la asamblea de equipos directivos de escuelas de distintos niveles educativos anunció la decisión de cerrar los establecimientos en repudio a la represión sufrida por docentes y estatales que se habían concentrado el martes en casa de gobierno.
En un primer momento se anunció que la decisión había sido adoptada por los directivos de las escuelas 502, 510, 518, 523, 527, 531, 551, 560, 701, 705, 713, 735, 758, 129, 705, 767, 791, 7722, 7724, 7708, 7714, IFD 809, 818,1734 Escuela Cacique Inacayal, el Salesiano y los Departamentos de Designación de Primario y Secundario. Pero después se fueron sumando otros establecimientos, tal el caso de los terciarios 804 y 815.
Desde la escuela 518 los directores brindaron una rueda de prensa, donde se hizo pública la determinación a través de un comunicado que arrancaba diciendo que “en Esquel los y las directivos y directivas expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión ordenada por el Gobierno provincial contra las y los docentes que se manifestaban pacíficamente en las calles de Rawson mientras esperaban los resultados de la negociación paritaria”.
“Resulta totalmente inaceptable que un Gobierno democrático responda con violencia institucional a los reclamos legítimos de los y las trabajadoras de la educación del Chubut. Por ello, por decisión unánime de la asamblea, se define el cierre de los establecimientos escolares durante la jornada de hoy (por ayer)”.
En representación del cuerpo directivo del Colegio Salesiano de Esquel, Carlos Regueiro, explicó que los cinco colegios salesianos de la provincia se plegaron al cierre. Y a nivel local confió que la decisión fue analizada por todo el equipo de conducción, la directora general y la representante legal.
“Nos parece que hay cuestiones de las que no podemos ser ajenos. En su momento también mandamos a las familias una reflexión, desde la visión de la escuela, del ideario educativo que tiene la obra de Don Bosco”, manifestó el directivo, quien aclaró que “la decisión de suspender las clases
coincidió con los cinco colegios salesianos de la provincia, los dos de Comodoro, el de Trelew, Rawson y Esquel”.
Sobre el final, Regueiro advirtió que “desde el ideario nuestro que mirar para otro lado, quedarnos en una burbuja y hacer como que las cosas siguen para algunos contradice la propuesta que se enseña y reflexiona todos los días en el Colegio. Por eso vimos conveniente acompañar ésta decisión del resto del sistema educativo. Y las luchas por los derechos, la defensa del bien común forma parte de la propuesta educativa”.