Bajo una copiosa nevada permanecieron sobre el mediodía de ayer cientos de docentes, aguardando los resultados de la reunión entre dirigentes gremiales y concejales.
La concentración arrancó a las 11 alrededor de una gigantesca Bandera Argentina, frente al Concejo Deliberante de Esquel, con la intención de pedir a los ediles que se pronuncien contra el accionar policial desarrollado en Rawson, y donde resultaron heridos trabajadores de la educación. “Pedimos a las autoridades locales que se expresen en repudio al ataque sufrido por los trabajadores, porque es un ataque al pueblo chubutense”, dijo Martín Pena, secretario general de ATECh Esquel.
“El cuerpo legislativo debe tener su expresión de repudio a este hecho que va muy lejos del sistema democrático en el que queremos seguir viviendo. Vinimos a solicitar que se expresen y que repudien el proyecto presentado por el diputado Conde el martes, que cercena el derecho de los trabajadores al querer declarar a la educación, entre otros, como un servicio esencial”.
Para el representante gremial “los hechos represivos no pueden repetirse, pero las autoridades pareciera que viven en un mundo aparte, en un mundo paralelo, como Arcioni diciendo que el paro nacional es algo para escuchar y lamentablemente son las personas con las que tenemos que discutir”. En este marco “los sindicatos queremos que se respete la voluntad de los trabajadores y el derecho a la educación, que incluye los derechos de los trabajadores”.
Al ser consultado por el supuesto accionar desestabilizador de los sindicatos, Pena opinó que “el gobierno está desestabilizado desde hace meses por la propia impericia del Gobernador y su Gabinete. El camino más fácil es echarles la culpa a los trabajadores, se tienen que hacer cargo, buscar los consensos necesarios para dar respuestas al pueblo chubutense. Mientras sigan esperando a ver que pasa son ellos mismos los que se van a desestabilizar”.
DIALOGO PENDIENTE
Por otra parte, el secretario general de la ATECh Esquel sostuvo que “hay paritarias que se han cerrado pero con los sectores que no representan a los trabajadores. Dividir es algo que ha estado buscando el gobierno durante todo este tiempo. Pero la realidad es que el grueso de los trabajadores no se siente representado”. Para finalizar, aseguró, “nosotros estamos dispuestos al diálogo, buscamos respuestas superadoras, y el Gobierno debe fijar las prioridades, si sigue pagando deuda, si sigue mandando plata a Buenos Aires o da respuestas al pueblo chubutense”.