Abel Amaya |
Desde el Frente Radical Amaya del Chubut manifestamos nuestro más enérgico rechazo y profunda preocupación ante el Fallo de la Cámara Federal de Casación que concedió la prisión domiciliaria a Jorge Steding, por tener 70 años y algunos problemas de salud.
Lesa Humanidad
Soslayan en su definición el carácter extraordinario que posee la detención de Steding como autor de delitos de lesa humanidad hecha efectiva desde diciembre de 2105, pues los jueces de Casación Carlos Mahiques y Eduardo Riggi entienden que la revisión del pedido de domiciliaria denegado por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia era viable, “más allá de que Steding fuera juzgado por delitos de lesa humanidad” según el propio Riggi.
La caracterización de “delitos de lesa humanidad” permitió de forma extraordinaria juzgar al carcelero de Amaya en el año 2013, es decir que de ninguna forma se puede tratar como un reo normal a quien se demostró que actuó de en una actitud que lastima a la propia humanidad, de ahí su imprescriptibilidad e importancia de actuar con justicia.
Justicia histórica con Amaya
La condena en el caso de los tormentos seguidos de muerte de Mario Abel Amaya en el que Steding fue condenado, se desarrolló 37 años después. Es decir que para llevar un bálsamo a la familia, afectos, militantes y vecinos que conocieron su accionar y con el tiempo reivindicamos su obra en todo el país la justicia tardó casi 4 décadas. Así vimos la posibilidad de dar un cierre al injusto proceso histórico que significó no tener responsables de su muerte.
Toda sociedad debe mantener las injusticias históricas en el lugar que merecen estar: bajo la reprobación social hasta llegar mientras estas subsistan. Ese fue el caso de Mario Abel Amaya, donde en 2013 la sociedad entendió que había llegado el momento en que la justicia histórica había ganado la partida dignificando a quien había luchado por las libertades de otros como un sueño posible.
Una injusticia que permitirá el nacimiento de otras
Hoy, a casi 42 años del fatídico fallecimiento de Mario Abel Amaya en la cárcel de Devoto luego de los alevosos tormentos recibidos, vemos que esta naciendo una nueva injusticia, pues la posibilidad de acceder a prisión domiciliaria del carcelero Steding a sus 70 años y sin problemas graves de salud, transforman este fallo en una gran paradoja del destino que permite “vivir mejor” a uno de los que no le dio la posibilidad “siquiera de vivir” a Amaya. Esto constituye en si mismo el mayor de los peligros, puesto que sienta jurisprudencia para otros casos de condenados por crímenes de lesa humanidad, generando un inestimable número de injusticias.
No manchen su legado
Como radicales, como un sector que orgullosamente eligió su nombre en Chubut para actuar en política, como defensores del Sistema Democrático y la vigencia de los Derechos Humanos, como vecinos de esta provincia, pero sobre todo como militantes políticos que nos oponemos siempre a las injusticias, no podemos quedarnos callados ante este destrato histórico que no solo manosean la figura de Amaya sino que se mancha el legado de alguien que con su propia sangre pagó para que todos, sin distinción, gocemos de esta Democracia que hoy con el accionar algunos jueces, con o sin intensión, nuevamente manchan su legado histórico.
Frente Radical Amaya Chubut Federalismo en Práctica