Chubut

Trabajadores del IPA ahora cuentan con su Convenio Colectivo de Trabajo

El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, encabezó este lunes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la firma del acta acuerdo paritaria con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Región Sur. De la misma participó el Instituto Provincial del Agua (IPA) representado por su administrador General, Gerardo Bulacios.
Participó además el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, el Ministro de Gobierno, Federico Massoni y demás miembros del gabinete.
La firma permitirá incluir a todo el personal del Instituto Provincial del Agua en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y la apertura a partir del 1º de julio de las diversas negociaciones entre el IPA y el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, representado en la oportunidad por el secretario General Héctor José Santiago.
En su discurso, Arcioni agradeció “el trabajo que se viene dando, es algo que se viene reclamando desde el 2013, cuando se comenzó a querer avanzar sobre este Convenio Colectivo” agregando que “lo concretamos gracias al trabajo conjunto de los funcionarios, al gremio, a los trabajadores”.
“Con esto vamos a jerarquizar y valorizar al trabajador del IPA. Hoy apuntamos a una provincia de desarrollo, productiva y sin agua no lo podemos hacer, tampoco sin jerarquizar y respetar a los trabajadores. Para nosotros es un día feliz por haber concretado esta firma que con responsabilidad gremial que a partir del 1º de julio va a empezar la discusión para que el empleado tenga lo que se merece”, remarcó el mandatario provincial.
Jerarquizar al empleado
El Administrador General del IPA, Gerardo Bulacios indicó que “para nosotros es un día de alegría, es dar un salto cuantitativo y cualitativo de este Instituto que se dedica a buscar agua para las poblaciones, a capacitar a la gente y a trabajar para extraer agua para la actividad productiva. Estamos en toda la provincia, nosotros controlamos el agua de la actividad petrolera, de los parques industriales, de las cooperativas”.
“Este convenio lo venimos trabajando desde que asumimos en nuestra gestión con el sindicatos y los trabajadores. Nos va a traer muchísimos beneficios, capacitaciones, convenios con otras empresas que se dedican a esta cuestión hídrica. Va a traer jerarquización de un instituto que ha sido relegado en los convenios colectivos y que hoy sus trabajadores que se rigen por la ley 1987 van a poder incorporarse a este Convenio Colectivo de Trabajo”, remarcó Bulacios. 
Proyectos
El representante del IPA a modo de ejemplo, citó: “hoy el sistema de agua potable del Chubut proporciona 12 mil metros cúbicos por hora para abastecer de agua potable a todo Chubut. Hay un sector muy importante que es la Meseta que no tiene ni ríos ni lagos y el IPA trabaja permanentemente para fortalecer a esas comunidades ya que el agua es subterránea”.
“Por eso hemos presentado la ley para la creación del primer Comité de Agua Subterránea de la Argentina, que estará en Chubut con la creación del Comité Interjurisdiccional de Cuenca con Santa Cruz del Río Senguer y así poner al día todas las cuencas y hacer visible a un gran sector de la población
Compromiso
Héctor Santiago manifestó que “no cabía la menor duda que la Federación Nacional que viene trabajando con esto hace más de 10 años con el Sindicato de Trabajadores Sanitarios Región Sur, a través de este Gobierno íbamos a hacer realidad lo que hoy se está firmando”
Puso en valor el poder “jerarquizar esta Ley Provincial del Agua, que hace a la herramienta fundamental de la provincia del Chubut para que se avance en todo lo que hace a los servicios sanitarios” y agregó que tanto la Federación Nacional, como AySA (Agua y Saneamiento Argentinos S.A) y el ENOHSA, estamos comprometidos en que vamos a dar una mano en todo lo que hace al saneamiento de la provincia”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.