La Municipalidad de Trelew, a través de la Secretaría de Gobierno, cerró con los becarios del Sistema de Estacionamiento Medido, amparados en la Asociación de Trabajadores del Estado, un incremento en las becas de 700 pesos desde el 1° de julio, y 500 a partir del 1° de agosto. El beneficio alcanza asimismo a quienes cumplen funciones administrativas y reciben un adicional de 300 pesos: obtendrán 400 en julio, y 500 en agosto.
El acuerdo firmado entre el municipio y ATE prevé además capacitaciones y ascensos. “Desde hace un buen tiempo logramos un mayor acercamiento con el persona, razonado desde el diálogo responsable”, destacó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, como móvil de la negociación sellada.
La firma del documento paritario posibilitó que las partes acuerden que quienes aspiren a supervisor del Sistema de Estacionamiento Medido deberán cumplir un año de trabajo como operador, contar con un legajo auspicioso, presentismo, y responsabilidad. El acuerdo incluye capacitaciones respecto a instruirse sobre el alcance de las leyes de tránsito y pautas de transporte. Por otra parte, habrá beneficios para los supervisorescon buen legajo y que cumplan con los requisitos estipulados en el Convenio Colectivo de Trabajo, es decir, podrán ingresar a otras áreas a cumplir funciones.
Los becarios –más allá de los beneficios firmados- perciben 40 centavos por oblea; en este caso se acordó llevarlos a 70 centavos. “Esto significa premiar la producción en el trabajo diario”, explicó el titular de Gobierno.
Buen diálogo
“Desde que está Jorge Araneda como responsable del Estacionamiento Medido logramos un mayor acercamiento con todo el personal. Y el acuerdo se rubricó producto de charlas frecuentes y responsables, considerando que hay un presupuesto que debe alcanzar, para que podamos cumplir estas condiciones”, sostuvo Maza. Agregó que “trabajamos mucho y disminuimos el número de becarios: de 560 personas aproximadamente, fuimos optimizando el servicio y tenemos 290 agentes del sistema”.
“De eso –continuó Maza-, se desprende que 212 operadores reciben capacitación de otras áreas. Hicimos una reducción de más de 60 operadores, los cuales muchos cumplieron con los objetivos del SEM que es tener responsabilidad, capacitarse, e insertarse en otros empleos. Otros dejaron de trabajar, y algunos fueron dados de baja”.
Oferta consensuada
El secretario de la Seccional Trelew de ATE, José Severiche, valoró la actitud negociadora del municipio, ya que “desde hace un buen tiempo venimos trabajando con los operarios del SEM sobre esta propuesta que se discutió en las asambleas. Es importante que en un momento complejo podamos cerrar esta mesa de negociación”.