La policía Federal allanó la Gobernación de Formosa, en un operativo que estaría vinculado con una causa por lavado de dinero.
El operativo lo ordenó el juez en lo penal Económico Gustavo Meirovich, en la causa en la que se investiga la declaración del exchofer del empresario Mariano Martínez Rojas, que involucró al gobernador Gildo Insfrán en el manejo de dinero negro para financiar la campaña política de 2015.
En la causa hay tres detenidos, aunque todavía no se difundieron sus nombres. Y hay más operativos en escribanías, fuera de la Casa de Gobierno.
Martínez Rojas se encuentra detenido desde junio, acusado de participar en complejas maniobras de lavado de activos a través de la presentación de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones, simulando el ingreso de containers por varios millones de dólares cuando en realidad no importaba nada.
Tras ser detenido, el empresario habría involucrado a varios funcionarios del gobierno kirchnerista, entre ellos Insfrán (allegado a la expresidenta), como uno de los que colaboró con el lavado. Según la investigación del juez Meirovich, todo el dinero era girado a cuentas del exterior. Se calcula que recaudó alrededor de 300 millones de dólares.
Asimismo, días atrás se conoció el testimonio de su exchofer, Claudio Belizan, quien reconoció ante la Justicia que transportaba «muchos millones» en bolsos. Belizan incluso presentó fotografías que él mismo sacó para comprobar sus declaraciones. «Se contabilizaban los bultos», precisó.
El hombre trabajó para Martínez Rojas desde octubre de 2014 a agosto del 2015. El exchofer complicó la situación de Martínez Rojas, pero aclaró que no sabe el origen del dinero ni tampoco las personas a quienes iba destinada.
El Intransigente