Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de Comodoro Rivadavia a través del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, ejecutado por el Servicio Municipal de Empleo, este miércoles concluyó el primer ciclo de capacitaciones denominado “Introducción al Mundo del Trabajo”. El mismo, se extendió durante 3 meses y logró convocar a más de 30 asistentes que trabajaron sobre: Proyecto formativo ocupacional, derechos sociales y laborales y salud ocupacional, alfabetización digital y oferta educativa en la ciudad.
Este martes dio por finalizado el primer ciclo de capacitaciones destinadas a jóvenes de la ciudad, que se desarrolló desde junio, en el espacio ofrecido por la Iglesia ubicada en Ameghino 1440. Los jóvenes atravesaron por distintas modalidades de capacitación y formación grupales, donde se abordaron los recorridos ocupacionales de cada uno.
Al respecto, la capacitadora del Servicio Municipal de Empleo, Patricia Otarola, afirmó que “cerramos este primer curso de la introducción al mundo del trabajo, de modalidad grupal, donde los asistentes aprendieron a abordar sus proyectos ocupacionales e ir pensando acerca de su futuro laboral. Trabajamos semanalmente con encuentros de 4 horas, donde se
realizaron actividades individuales y grupales”.
“El denominador común entre los jóvenes es que desconocen sus capacidades, fortalezas y debilidades. Por eso, en estos encuentros trabajamos para fortalecerlos, que conozcan los factores externos del mundo del trabajo y brindarles herramientas para que puedan tener confianza. Les enseñamos todos los procesos para buscar trabajo, como la confección del currículum y la entrevista”, explicó.
Cabe destacar que, la propuesta se basó en cuatro ejes: proyecto formativo ocupacional; derechos sociales y laborales y salud
ocupacional; alfabetización digital y oferta educativa en la ciudad. “Los jóvenes lograron armar un plan de acción sobre su proyecto laboral, algunos deciden retomar la escuela secundaria y también aprender un oficio, con el anhelo de cursar una carrera terciaria o universitaria”, comentó Otarola.
Por último, comentó que “los jóvenes continúan siendo parte del programa durante dos años, tiempo en que la Oficina de Empleo les ofrecerá prácticas en ambientes de trabajo, en espacios que ofrecen empresas y comercios de la ciudad, sumado a capacitaciones relacionadas con el empleo, y talleres de oficios gratuitos”.
Inscripciones abiertas
La inscripción para los jóvenes a estos talleres se encuentra abierta de manera permanente en el Servicio Municipal de Empleo, y para mayor información los interesados pueden acercase a las oficinas, ubicadas en Maipú 1420, en el horario de 08:00 a 15:00 horas, o comunicándose telefónicamente al 4064521