El Superior Tribunal de Justicia de Chubut hizo lugar a una acción de amparo y frenó la destitución del intendente de Río Pico, Marcos Machado, que había sido sancionado por el Concejo Deliberante por mal desempeño en su función e incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
El fallo fue firmado este miércoles por los ministros Alejandro Javier Panizzi y Miguel Ángel Donnet, a quienes se sumaron en calidad de conjueces los camaristas Natalia Isabel Spoturno, Sergio Rubén Lucero y Marcelo Fernando Peral.
El Superior decretó la suspensión de los efectos de la Resolución N° 7/18 del Concejo Deliberante de Río Pico y de todo acto que eventualmente pudiera emitir ese poder legislativo municipal, además de disponer el traslado al mismo para que en el plazo de diez “conteste, comparezca a estar a derecho, ofrezca y produzca la prueba que considere pertinente. En el mismo plazo, deberá constituir domicilio en el radio de este Superior Tribunal bajo apercibimiento de tenerlo notificado por Ministerio de la Ley (art. 40 y 41 del CPCC). El término comenzará a contarse a partir del día siguiente de la notificación que formalizará el Juez de Paz de Río Pico dentro de las veinticuatro horas de recibida, la que deberá devolver dentro de igual plazo de efectuada”, indica textualmente el fallo.
La acción de amparo fue presentada por el abogado patrocinante de Machado, el Dr. Diego Carmona, quien denunció ante el Superior Tribunal “el incumplimiento manifiesto del HCD de la localidad de Río Pico, de la resolución dictada por el Señor Juez Penal Doctor José O Colabelli de fecha 31 de julio del corriente año”, por la cual se había dispuesto la suspensión de la audiencia de debate fijada para ese mismo día en el marco del juicio político seguido contra Machado.
Diario Jornada