El intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los empleados de la fábrica Soriano que hace más de setenta días están esperando que los dueños de la firma traigan una solución.
“Son veintitrés trabajadores, veintitrés familias, que están sufriendo esta situación porque no cobran su sueldo y no tienen ningún tipo de certeza de lo que va a pasar con su futuro. Ya es una situación inadmisible y estamos buscando por todo los medios, sobre todo a través de los organismos provinciales, que los responsables de la empresa vengan a la provincia y traigan la solución a lo que pasa. No pueden dar más vueltas, no hay más excusas, deben venir y hablar con la gente”, dijo el intendente.
García Aranibar además manifestó que tiene contacto diario con los trabajadores de la firma y que ve cómo están sufriendo. “Ellos son obviamente los primeros que quieren que esto se resuelva y no les gusta estar todos los días en la puerta de la fábrica manifestándose. Cualquiera que se ponga un ratito en el lugar de ellos puede entender la desesperación de no contar con el sueldo de su trabajo. Por ello los responsables deben venir a dar la cara y a decir las cosas como sean, buenas o malas. Pero no se puede seguir así, es una falta de respeto para todos”, añadió.
“Desde el Estado provincial, a través de distintos organismos, se está encima del problema. Desde la Secretaría de Trabajo se trabaja para exigir a Soriano a venir y al parecer la semana que viene estaría acá. Porque es difícil saber cómo seguir si Soriano no manifiesta sus intenciones y no dice qué es lo que va a hacer. Hay que entender que hay familias detrás de este problema que deben pagar sus cuentas, deben comer, y hoy lo único que tienen es incertidumbre”, agregó García Aranibar.
Quitas de permisos
El intendente explicó además que desde la Secretaría de Pesca de provincia se está interviniendo ya que la firma tiene un permiso de extracción de algas. “Les he pedido a los ministerios provinciales que utilicen las herramientas necesarias para presionar a la empresa a dar soluciones. Si es necesario avanzar sobre quitas de permisos u otras herramientas hay que
hacerlo porque acá la prioridad la tienen las veintitrés familias que están sufriendo”, mencionó el intendente.
Asimismo García Aranibar explicó que desde el Gobierno provincial se han dado subsidios en dos oportunidades a los trabajadores de la planta en Gaiman y también a los de Camarones. “Es una ayuda del Gobierno que en esta situación viene bien a los empleados. Pero no se puede seguir así. La empresa debe ponerse al día con los sueldos”, finalizó.